Entre la gran cantidad de tráilers, teasers y paneles, la especulación continuaba ¿Ben Affleck dejará de ser Batman? No es algo para descartar, después de todo esa es la franquicia que continuamente le reporta ganancias monstruosas a Warner y, a veces, el cambiar a un actor puede provocar el terror de los ejecutivos, que quieren calcular la reacción de los fans, para no perder dinero. Claro, no recuerdan que en la era de Burton, tuvimos tres actores distintos y cada una de las películas recaudó el doble de lo que costó.

Foto cortesía de Angielo Martínez

Durante el panel de Justice League, la pregunta fue inevitable ¿Es verdad que abandonará el papel? La respuesta de Affleck no fue afirmativa. Tampoco negativa.

Quiero ser muy claro: soy el tipo más afortunado del mundo. Batman es la parte más cool de cualquier universo; DC, Marvel. Es increíble. Estoy muy emocionado por interpretarlo.

Muchos lo están tomando como una respuesta que asegura que se quedará. Pero si la leen, no dice sí. No dice no. Solo que tiene suerte de ponerse la capa.

Los rumores han persistido por varios meses. No son gratuitos. La salida de Affleck se ha rumorado desde los problemas con Batman v Superman y se intensificaron cuando dejó la silla del director en The Batman. Desde luego, no ayudó el hecho de que el guión para la película que el actor y Geoff Johns estaban preparando, fuera desechado por Matt Reeves, el nuevo director.

La otra señal es que Ben Affleck ha usado el argumento de regresar a atender a su familia para abandonar la película Triple Frontier. Usó el mismo argumento en fechas recientes, a pesar de que, durante su divorcio, estrenó tres películas y dirigió una de ellas.

Regresemos a Comic-Con. DC/Warner anunció las siguientes películas planeadas. Ninguna es una sorpresa… con una excepción en particular.

    • Aquaman
    • Shazam
    • Suicide Squad 2
    • The Batman
    • Justice League Dark
    • Batgirl
    • Green Lantern Corps
    • The Flash / Flashpoint
    • Wonder Woman 2

Primero, Shazam no tendrá a Black Adam como villano, un movimiento extraño pero comprensible, después de todo, no quieren “quemar” al archivillano interpretado por Dwayne Johnson en la primera película.

Después, se confirma el título The Batman para la película en solitario del Caballero Oscuro. Además, Warner sigue insistiendo en la película de la Liga de la Justicia Oscura. La segunda parte de Mujer Maravilla era algo seguro, dado el merecido éxito de la primera película.

Y entonces vemos un título curioso: The Flash: Flashpoint.

Para quien no conozca esa historia múltiple, Flashpoint tiene que ver con Barry Allen. Un día, despierta en su trabajo en el Departamento de Policía de Central City, pero ya no tiene los poderes que le otorga la speed force. Además, Atlantis y las Amazonas están en guerra, Superman parece no existir y Cyborg es el héroe emblemático de Estados Unidos, aunque trabaja directamente bajo las órdenes del gobierno.

Lo más importante: Batman no es Bruce Wayne.

Barry se da cuenta de que está en un mundo alterno, en el que su madre no murió a manos de un asesino. Al acudir a la Baticueva, la encuentra en pésimo estado y cuando se encuentra con Batman, el héroe no lo reconoce. Porque en este mundo, Thomas Wayne es quien tomó el manto del murciélago y quien murió fue Bruce. Martha (sí, MARTHA) enloqueció de dolor y se volvió la versión de Joker de ese universo maltrecho que está a punto de ser destruido. Al final, Reverse Flash le revela la verdad a Barry: todo sucedió porque Flash salvó a su propia madre de ser asesinada en el pasado y eso causó una trastorno en el continuo espacio-tiempo.

Después de salvar el universo, mientras regresa a su propio lugar, Barry puede “ver” tres distintas líneas temporales que se unen. Un personaje misterioso le revela que es necesario, pues hay una nueva amenaza. Flash llega a la Baticueva, en donde está Bruce. Su propio uniforme y el de Batman son ligeramente distintos y muchas otras cosas han cambiado. Barry le da una carta a Bruce, de parte de Thomas.

Así es como veremos salir a Ben Affleck y así es como cambiarán algunas de las cosas en el Universo Cinematográfico de DC Comics. Cuando sea el momento de que Ezra Miller llegue de nuevo con Batman, seguramente se quitará la máscara para leer la carta, derramará un par de lágrimas, se dará vuelta y entonces veremos el rostro de sorpresa de Barry Allen. Porque Bruce Wayne ya no tendrá 50 años, sino unos 35, a lo sumo. O sea, adiós Ben Affleck, hola Armie Hammer. O alguien más.

La mayoría de las cosas se mantendrán más o menos iguales, pero Barry recordará la explicación de Eobard Thorne acerca de la reacción en cadena que causan los cambios en la línea temporal. Pero, aunque nadie lo ha mencionado, también es posible que otro actor sea reemplazado.

Jared Leto.

Si recuerdan, Joker fue uno de los puntos menos favorables de Suicide Squad, en la misma proporción de lo apreciado que fue en The Dark Knight. Y es que muchas veces, los héroes de los cómics se miden por sus villanos. Y Batman es uno de esos héroes.

Esa es nuestra teoría. Flashpoint afectará todo el universo DC en el cine, pero en pequeñas maneras. Lo que realmente cambiará es el mundo de Batman. Es muy posible que ya se haya elegido un director para el proyecto y que comience a filmarse muy pronto, para sustituir a Batman antes de la nueva trilogía y a Joker antes de que comience la producción de la secuela de Suicide Squad.  Y el que hayan escogido esa historia para hacerlo no es casualidad: Flashpoint fue escrita por Geoff Johns, el jefe máximo de creativos en DC Comics… y el copresidente de DC Films.

Y, aunque nos gustó Affleck en el papel, no nos parece un mal movimiento, aunque es posible que para la gran audiencia, pueda resultar un poco complicado. A pesar de ello, bueno, todos lo entendimos en Volver al Futuro ¿no?