Por Dr. Beltrán

Dentro de la literatura los humanos monstruosos siempre han tenido un lugar predominante. Los seres raros y deformes son producto de la imaginación y de la realidad. En la brillante columna de mi querido colega el Dr Roberto Coria “Tinta Negra” se plantea la interrogante de si ¿Una joroba te convierte irremediablemente en un personaje secundario?

Existen diferentes deformidades de la columna vertebral, en particular la Xifosis es la más conocida. La columna vertebral esta constituida por 33 huesos a los que llamamos vértebras. Estos huesos tiene un hueco en su interior por donde pasa la médula espinal. Entre cada vértebra existe un tejido cartilaginoso que se le conoce como disco intervertebral, además de un conjunto de ligamentos y músculos. Todas las columnas vertebrales tienen curvaturas normales que corresponden a la región del cuello o cervicales con 5 vértebras, la porción torácica que tiene 12 vértebras, la lumbar 5 vértebras y el hueso sacro que es el que termina en el cóccix. Si nosotros vemos la columna de perfil y trazamos una línea recta a la mitad, podremos ver como hay curvas en la columna que van hacia adelante y otras que van hacia atrás. Bueno, pues las que van hacia adelante se les llaman lordosis y a las que van a hacia atrás xifosis.

espalda_20110712_1481933224Los seres con deformidades, como el famoso Cuasimodo, Igor y otros “desdichados jorobados” tienen una combinación de deformidades pero la más probable es la denominada escoliosis que significa literalmente columna torcida (del griego: skoliōsis, de skolios, "torcido"), el resultado es que la columna está completamente torcida en diferentes segmentos de tal forma que la columna esta  curvada en forma de "S" o de "C". La mayoría de las escolisis son desde el nacimiento, mientras que un 10% de ellas son derivadas de enfermedades neuromusculares.  Causas de esta deformidad son casi todas neuromusculares. Muchos de estos niños pueden ser diagnosticados con problemas de la columna desde la etapa prenatal, hoy días los ultrasonidos alcanzan un nivel de definición tan buena, que los diagnósticos son muy precisos. Niños con paralisis cerebral, problemas genéticos, una pierna más corta que la otra e incluso tumores gigantes hacen que la columna se modifique.

Existen algunas enfermedades que hacen que los músculos pierden su fuerza y hacen que la postura de los individuos se deforme lenta y progresivamente, son enfermedades en las que la comunicación entre el cerebro y los músculos no es la adecuada, por lo que los músculos comienzan a atrofiarse y a perder fuerza. Sin embargo, el intelecto se mantiene intacto. El caso más conocido es el del físico británico Stephen Hawking, quien está confinado a una silla de ruedas y con severas alteraciones de la columna, desde el cuello y en el resto de las porciones de la columna. En épocas más antiguas los intentos de resolver las deformidades incluían el uso del famoso corset, prenda femenina destinada a estilizar las figuras, afinar las cinturas y también con usos medicinales.

Stephen-Hawkings-y-los-extraterrestres2

Está la famosa historia de Andy Warhol, quien sufrió lesiones por un disparo y nunca terminó de recuperarse, por lo que tuvo que usar un corset de por vida. O que tal la historia de Frida Kahlo quien sufrió un accidente a los 18 años mientras viajaba en un autobús impactado por un tranvía, momento en que un enorme fierro atravesóa su columna con tres fracturas en la región lumbar.

Personajes jorobados han servido de diferentes formas por ejemplo, en Europa eran considerados como seres desafortunados y motivo de burlas y supersticiones, como Cuasimodo. Mientras que los jorobados eran considerados seres sagrados por los antiguos Aztecas, quienes los veían como signo de la divinidad. Al igual que los cholome, (los enanos de la mitología náhuatl), merecían ser reverenciados por su monstruosa humanidad.

300-rise-of-an-empire-screenshot-037

Desde personajes reales como Pipino, el Jorobado hijo de Carlomagno, quien conspiraría contra su propio padre para quitarle el trono, o la princesa Margarita de Baviera, o Efialtes de Tesalia, el Jorobado que traicionó al rey Leónidas en la batalla de las Termópilas; los jorobados han estado presentes en la historia y en la fantasía... bueno hasta en el fútbol tenemos a Cuauhtémoc Blanco.  Sin duda los personajes de ficción más famosos que podemos recordar son:

  • 1. Cuasimodo, el jorobado de Notre Dame, novela imperdible de Victor Hugo. Aunque no puedo dejar de citar al gran Lon Chaney y su versión

  • 2. Fritz, que es el verdadero nombre de Igor, el asistente del Dr Victor Frankenstein

  • 3. El mayordomo del Conde Pátula

  • y 4. Edgar, mi tocayo de Frankenweenie