Por Dr Beltrán

Creo que todos alguna vez hemos tenido esa sensación rara cuando estamos en las alturas. Miramos abajo desde una azotea o el mirador de un rascacielos y se desencadena algo que hace que todo nos de vueltas. Mareo, vértigo, la sensación de perder el equilibrio; síntomas que describen esa extraña sensación en nuestras cabezas. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre vértigo y mareo? Para responder tendré que hacer uso de un libro al que todos los médicos, al menos de mi generación, hemos hecho caso, el libro de Semiología Médica y Técnica Exploratoria de Suros. En este texto básico se plantean las definiciones siguientes:

Vértigo es la sensación subjetiva angustiosa y errónea, en virtud de la cual el enfermo cree ver girar los objetos (a su alrededor).

oido

En 1958, Alfred Hitchcock, “El Amo del suspenso”, estrenó su película Vértigo protagonizada por James Stewart y la guapísima Kim Novak. La trama va de un policía que sufre de vértigo. Debido a ésto, durante la persecución de un malhechor, otro policía cae al vacío mientras el malo escapa y John 'Scottie' Ferguson (nuestro protagonista) queda por siempre con miedo. La acrofobia (del griego ἄκρος alto, elevado y φόβος miedo) es el miedo a las alturas. Se trata de una persona que al estar en una superficie alta simplemente se paraliza. Bueno pues el protagonista de la película de Hitchcock lo que tiene es, como su título marca rtigo.

Ésta fue una de las más exitosas películas de Alfred Hitchcock, famoso por su meticulosidad. Pasó una semana filmando una breve escena en la que Madeleine se queda mirando a un retrato en el Palacio de la Legión de Honor, sólo para conseguir la iluminación correcta. La película esta llena de símbolos y es de esas historias que cada vez que la vez puedes encontrar un nuevo detalle, como los dibujos de espirales que giran sobre sí mismos en el interior de inmensas pupilas durante los títulos iniciales claramente relacionados con el peinado de la rubia y la forma del rulo (en espiral), que puede verse cuando la chica mira, en el museo una pintura.

El sistema del equilibrio está incrustado en un hueso del cráneo (hueso Temporal) y recibe el nombre de oído interno. El oído interno esta formado por una serie de cartílagos que en su interior fluye un líquido llamado “Endolinfa”. Los cartílagos tiene forma de anillos dirigidos en tres diferentes posiciones uno horizontal, uno hacia el frente y uno más hacia atrás, por lo que cuando movemos la cabeza rápidamente la Endolinfa también lo hace, provocando en gente sensible o con enfermedad una sensación de que todo se mueve: Vértigo. Cuando un enfermo  se siente mareado, puede sentirse aturdido o perder el equilibrio. Si siente que la habitación gira a su alrededor, tiene Vértigo.

Todos hemos tenido una sensación de temor cuando estamos en un mirador de un rascacielos o de un edificio elevado, pero después comprendemos que este temor está injustificado pues el sitio donde estamos es seguro, claro siempre y cuando no comience a temblar o no estemos sujetados a unos guantes electromagnéticos defectuosos como los de Tom Cruise en Misión imposible.

Los edificios altos son escenario de múltiples películas, desde King Kong de 1933, el miedo nos paraliza y nos dejamos dominar por él, pueden aparecer palpitaciones, sudoración y falta de aire, ese miedo irracional es a lo que denominamos acrofobia, miedo a las alturas.

Algunas enfermedades que pueden explicar el Vértigo serían una caída brusca de la presión arterial o la deshidratación pueden hacer que se sienta mareado. Muchas personas se sienten mareadas si se levantan demasiado rápido cuando están sentadas o acostadas, y a esto se llama Vértigo postural. Los mareos suelen mejorar espontáneamente o se tratan con facilidad. Sin embargo, pueden ser un síntoma de otros trastornos. Las medicinas pueden causar mareos o problemas en el oído como alteraciones de las terminaciones nerviosas y hasta infecciones

Si ustedes son de los que se marean fácilmente películas como 'To Reach The Clouds' no son recomendables. Esta película que se estrenará en el 2015 cuenta la historia de Philippe Petit, un francés que saltaría a la fama por cruzar una cuerda floja entre las torres gemelas y sus 110 pisos,  hace casi 40 años. Por cierto esta película esta protagonizada por Joseph Gordon -Levitt y Ben Kingsley.

Termino con una frase de Alfred Hitchcock y con una foto que me encantó:

"Me asusto fácilmente. Aqui está una lista de lo que me hace producir adrenalina: 1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares altos. 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la anterior".

alfie