Chucky, El Muñeco Diabólico (Child’s Play, 1988)

La película Charles Lee Ray, un asesino serial, es acorralado. Antes de morir transfiere su alma a la del juguete de moda, el popular Good Guy. El muñeco es robado y vendido en el mercado negro a Karen Barclay, la madre del pequeño Andy. Chucky cobra vida y en su búsqueda por trasladar su alma al cuerpo de Andy, asesina a varias personas.

El caso real En 1906, el niño Robert Eugene Otto recibió un muñeco hecho por una de las sirvientes de la casa, quien había sido maltratada por el dueño. Sin saberlo, la mujer conocía las artes oscuras del vudú. El niño empezó a mostrar comportamientos extraños y terrores nocturnos y desde su cuarto se escuchaba la conversación con el juguete, que parecía responder con otra voz. Después de que Robert intentara matar a su dueño, fue abandonado en el ático, en donde una nueva familia lo encontró en la década de 1970, solo para que la historia se repitiera. Ahora es exhibido en el Martello Gallery-Key West Art and Historical Museum.

 

El Exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005)

La película Después de la muerte de Emily Rose, una joven de 19 años, el padre Richard Moore es aprehendido y puesto a juicio, pues se le acusa de homicidio después de haber intentado exorcizar a la chica. Por medio de flashbacks, conocemos la historia de Emily, quien parece estar poseída por varios demonios y exhibe todos los signos clásicos de la posesión diabólica. Pero ¿habrá sido real o solo un caso de enfermedad mental?

El caso real Anneliese Michel era una joven alemana quien, durante su adolescencia, había sufrido de convulsiones. Fue diagnosticada con psicosis provocada por epilepsia del lóbulo temporal. A los 20 años, mostró rechazo extremo a objetos religiosos y fue sometida a un exorcismo por parte de dos sacerdotes, por un periodo de 10 meses. Al final, la mujer murió por causas relacionadas a la desnutrición y deshidratación a la que había sido sometida durante el ritual, durante las 67 sesiones que duró el exorcismo. Los sacerdotes fueron aprehendidos y sentenciados.

 

El Exorcista (The Exorcist, 1973)

La película Regan MacNeil, una niña de 12 años, comienza a comportarse de manera extraña después de jugar con una ouija. Cuando los sucesos se vuelven peligrosos y sobrenaturales y los médicos no encuentran una explicación científica, se decide que Regan sea sometida a un exorcismo, en el que Karras, uno de los sacerdotes, se encontrará con Pazuzu, un demonio al que conoce bien.

El caso real Tanto la novela como la película están basadas en el exorcismo de Roland Doe, un niño de origen alemán cuya identidad permanece anónima. Lo que se sabe es que estaba viviendo en Maryland, Estados Unidos durante la década de 1940 y que después de que interactuó con una ouija, sucesos sobrenaturales ocurrieron hasta que fue sometido a un exorcismo, al que sobrevivió.

 

El Conjuro (The Conjuring, 2013)

La película Al inicio de la década de 1970, la familia Perron se muda a una casa en la que encuentran una habitación tapiada. Los miembros de la familia son atacados por una entidad que resulta ser el espíritu de Bathsheba, una mujer acusada de brujería que asesinó a su hijo recién nacido y puso una maldición en la casa. Los demonólogos Ed y Lorraine Warren acuden para ayudar a la familia y llevar a cabo un exorcismo que al final termina con la amenaza.

El caso real Los sucesos verdaderos son bastante similares a los retratados en la película, excepto porque el espíritu de Bathsheba Thayer se volvió aún más violento a la llegada de los investigadores. La situación se volvió tan extrema, que los Perron tuvieron que pedirle a los demonólogos que se retiraran. La familia tuvo que quedarse en la casa y no pudieron venderla hasta 10 años después. Durante todo ese tiempo, Bathsheba estuvo presente.

 

La Posesión de Verónica (Verónica, 2017)

La película Verónica es una chica alienada que tiene que hacerse cargo de sus hermanos mientras su madre trabaja. Atrapada entre las responsabilidades de un adulto y su paso de la niñez a la adolescencia, Verónica usa una ouija para comunicarse con el espíritu de su padre. Sin saberlo, deja la puerta abierta para que presencias demoniacas la acosen. Absolutamente sola, tendrá que enfrentarse a los problemas del mundo real y del más allá.

El caso real Basada ligeramente en los sucesos del Expediente Vallecas, el único en España en el que el detective a cargo dejó constancia de que habían tomado lugar sucesos más allá de la explicación científica. La historia comienza con Estefanía Gutiérrez Lázaro, una joven de 18 años que muere de manera inexplicable en agosto de 1991, después de que jugara con una ouija y continúa hasta finales de 1992, cuando la familia de la chica sigue siendo atormentada por fuerzas ultraterrenas.

 

No te pierdas del estreno de La Posesión de Verónica, del director Paco Plaza, el próximo viernes 6 de octubre.