Flashpoint ya tiene directores y la película de Joker podría ser protagonizada por Joaquin Phoenix. Ambos sucesos establecen un buen momento para que, al estilo de los cómics, se borren algunos errores en el Universo DC y se mejoren las ideas que ya funcionan.

En los cómics, Flashpoint fue un evento centrado en Flash, pero que repercutió en todo el universo DC. Barry Allen despierta un día para darse cuenta de que no tiene sus poderes, su identidad secreta como Flash nunca existió, su madre está viva y el mundo está al borde de una guerra entre las Amazonas y los Atlantes. Un solo cambio en los sucesos ya establecidos provoca que el pasado y el presente sean radicalmente distintos ¿Qué tanto? En esta realidad, Bruce está muerto, Thomas Wayne es Batman y Martha Wayne, enloquecida de dolor, se convierte en Joker. Kal-El es prisionero del gobierno desde su aterrizaje, Hal Jordan nunca obtuvo el anillo y héroes y villanos quieren detener la guerra.

Las consecuencias: un aspecto distinto para cada uno de los personajes, muchos de los orígenes y sucesos cambiaron y se unieron los universos DC, Vertigo y Wildstorm. Así, una película basada en Flashpoint provee de muchas oportunidades para arreglar lo que no está saliendo bien en DC/Warner.

El origen de Flash

En Liga de la Justicia, Barry le menciona a Victor que ellos son los “accidentes”. Aunque la historia de Flash se cuenta en la serie de TV, es necesario mostrarla en el cine, para quienes no están pendientes del programa y apenas se están familiarizando con los personajes. De cualquier manera, tendría que ser la primera secuencia de la cinta, porque su siguiente paso es romper ese origen y causar caos en el universo DC.

 

La muerte y el regreso de Clark Kent

El que Superman regrese de la muerte no presenta muchos problemas. Después de todo, es un dios, por lo menos desde el punto de vista de los humanos. Pero se supone Clark es un simple periodista de Kansas, así que el que aparezca caminando en el final de Liga de la Justicia se convierte en un dilema. En Flashpoint tal vez se pueda acortar el tiempo que Superman permanece muerto y explicar el regreso de Clark como “se lo llevaron a un hospital en calidad de desconocido, al intentar reportar la destrucción de Doomsday”. Y, de ser posible, también sería bueno que borraran todas las veces que Bruce y Lois lo llaman CLARK frente a desconocidos ¡en Metrópolis!

 

La mansión Wayne y Watchtower

Bruce parece sugerir que la mansión Wayne, que parece haber estado destruida por mucho tiempo, se convierta en el Salón de la Justicia (o Watchtower), con una mesa para las juntas de la Liga. El asunto es que las personas “normales” posiblemente se preguntarían por qué la casa del millonario más famoso de Gotham ahora es el centro de comando de un grupo de superhéroes. De ahí, el que la gente hiciera la conexión de “Batman es Bruce Wayne”, sería cuestión de minutos. Después de Flashpoint, lo ideal sería establecer la nueva guarida en otro lugar.

 

La edad e inteligencia de Batman

 

A nadie se le ocurrió objetar el que Batman tuviera casi 50 años en BvS, ni siquiera a los ejecutivos de Warner, quienes deberían buscar el tener permanencia en el mercado y crear la posibilidad de secuelas y spinoffs. Ya había sugerido cómo sacar a Ben Affleck y reemplazarlo, pero además sería bueno elevar el nivel de inteligencia del personaje. En Liga de la Justicia, Batman no es precisamente brillante y lanza comentarios como “soy rico”, cuando le preguntan cuál es su superpoder. Lo que necesita: ser taciturno, paranoico, cortante y brillante, como en la versión que preparaba George Miller. Y pues, todavía pueden cambiar a Affleck por Armie Hammer.

 

Joker

Con el rumor persistente de que Joaquin Phoenix será Joker en la película individual del personaje, que supuestamente estará fuera de la continuidad actual. El problema es que, para empezar, no hay mucha continuidad para romper. Además, todo el punto de Flashpoint es precisamente el cambiar el universo como lo conocemos. Así que, ante el rechazo casi universal para la interpretación de Jared Leto, esto sería un buen momento para establecer a Phoenix como Joker. Ah, y de olvidarse de su “historia de origen”, pues el hecho de que su pasado sea enigmático es uno de los mayores atractivos del personaje.

 

Lex Luthor

¿Qué tal si borramos de la continuidad el que Luthor conozca las identidades secretas de todos los superhéroes de DC? Y de paso, tal vez ajustar su personalidad: menos Gene Hackman, más Michael Rosenbaum.

 

El Superbigote

Borrar todo el episodio del superbigote sería ideal. Pero hay cosas que ni siquiera un viaje en el tiempo puede eliminar.