Los mutantes están separados. A pesar de que la Hermandad y los Hombres X parecen haber dejado de existir, se están formando nuevos bandos muy similares a los que encabezaron Magneto y el Profesor X.

Primero, el Inner Circle, que está decidido a que los mutantes son superiores y no tienen por qué seguir viviendo bajo el escrutinio humano. Andy Strucker se une a ellos al final de la primera temporada.

Por otro lado, Mutant Underground, quienes viven huyendo de la persecución humana. El resto de los Strucker se unieron a esta facción, primero por necesidad y ahora por convicción.

En la serie, la familia Strucker está huyendo después de que los hijos muestran poderes mutantes, mismos que los hacen candidatos a ser apresados por el gobierno estadounidense. Eventualmente, son ayudados por Mutant Underground, a pesar de que el padre de los Strucker es parte de la fuerza de tarea que encarcela mutantes. Entre los mutantes que se encuentran en el grupo están Blink, Eclipse y Polaris, quien es hija de Magneto.

The Gifted regresa con nuevos episodios el 25 de septiembre en Fox Estados Unidos.