A lo largo de la historia, las malformaciones en recién nacidos han causado admiración y extrañeza. En algunas culturas, como la Babilonia, el nacimiento de un ser casi fantástico, de dos cabezas o siamés, era considerado un evento que auguraba grandes momentos en la historia del pueblo.

La teratología es la especialidad de la medicina que se dedica al estudio de las causas y mecanismos de las malformaciones en embriones. El término fue utilizado por primera vez en 1832 por Geoffroy St. Hilaire en su libro Histoire générale et particulière desanomalies de l'organisation chez l'homme et los animaux, subtitulado como Traìté de tératologie.

Ambroise Paré, el famoso cirujano francés, padre de la cirugía moderna, escribió todo un capítulo a los "monstruos y prodigios" en sus textos Chirurgie de 1579, que consideraba las teorías multifactoriales de las anomalías congénitas. Surge también, el desarrollo de una nueva ciencia, la embriología. Ciencia médica que se dedica al estudio del desarrollo de los embriones hasta su nacimiento.

lagartoLazzaro Spallanzani, naturalista italiano, desarrolló múltiples teorías sobre la digestión, la respiración y la fecundación. De hecho, el personaje del Dr. Curt Connors el Lagarto, enemigo de Spiderman, está basado en este biólogo fascinado con la regeneración de las extremidades de los anfibios. Su vida fue muy interesante, pero eso lo retomaremos en otra ocasión.

Podríamos pasar mucho tiempo tratando de explicar todas las malformaciones posibles, pero mejor menciono sólo algunos ejemplos.

  1. Blemmyas: cabezas sin tronco y Acéfalos: troncos sin cabezas
  2. Anencéfalos: fetos que nacen sin cerebro
  3. Bicéfalos: fetos con dos cabezas
  4. Siameses: fetos que nacen con alguna parte de su cuerpo unido

 

Éstos últimos son los que más revuelo han causado  a lo largo de la historia. Se considera una anormalidad rara, pues ocurre en 1 de cada 50 000 a 200 000 nacidos. El término siamés nace por la gran popularidad que tuvieron los hermanos Chang y Eng, de Siam, lo que conocemos como Tailandia en 1811.

Todo empieza con un embarazo gemelar, ya sea a partir de un sólo óvulo - univitelino- que es fertilizado por un espermatozoide; lo que genera un cigoto que por razones desconocidas se divide en dos porciones que desarrollan un feto cada una. Los productos formados comparten placenta y saco gestacional, pero cada uno tiene su propio cordón umbilical. También puede tratarse de dos óvulos- bivitelino- que son fecundados por dos espermatozoides independientes, lo que permite que cada feto tenga un saco gestacional, cordón y placenta separados. Esto permite el nacimiento de bebés con distintas características genéticas. Existen también teorías sobre el envejecimiento de los óvulos y su repercusión en la capacidad de diferenciación normal,  desnutrición de la madre, infecciones virales, radiaciones y un enorme etcétera.

Estos gemelos comenzarían su diferenciación a partir de los primeros 10 días después de la fecundación. Pero en los siameses ocurre aproximadamente al décimo tercer día. Ese retraso es lo que ocasiona anomalías estructurales en células, por lo que los fetos compartirán diferentes órganos.

Existen varias clasificaciones:

  1. Toracópagos, xifópagos o esternópagos. Se refiere a aquellos que están conectados por la región del pecho o abdomen y son de entre el 73 y 75% de los casos. Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 20.02.53
  2. Pigópagos. Se refiere a los que están fusionados por la espalda, por lo regular a nivel de la pelvis del sacro o coxis. Generalmente su tubo digestivo termina en un sola vía común, aunque pueden existir malformaciones del tracto genitourinario. Ellos representan el 18 ó 19% de los casos.
  3. Isoquiópagos. Son los que están unidos a nivel de la pelvis inferior pero sólo arriba del ombligo, de hecho, sus cuerpos son separados y representan el 6 % de los casos.Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 20.05.13
  4. Craneópagos. Son los que están unidos por la cabeza, casi siempre con cerebros separados o discretamente fusionados. Conforman el 1 ó 2% de los casos.craneo

monstruos

A y B, cranéopagos; C y D isquiópagos; E, dicéfalo; F, toracópagos; G, sincépagos; H, céfalotoracópago.
A y B, cranéopagos; C y D isquiópagos; E, dicéfalo; F, toracópagos; G, sincépagos; H, céfalotoracópago.

Los siameses pueden ser iguales en tamaño y proporción de brazos y piernas, es decir simétricos. Aunque también asimétricos, que es cuando uno de los bebés está casi completo y normal - gemelo autósito- y el otro es incompleto - gemelo parásito. O simplemente tiene unas piernas y brazos adicionales, como el famoso Joannes Baptista y su "gemelo" Lázaro, nacido en Génova en 1617, conocido en la corte de Carlos I de Inglaterra.

Entre los gemelos más antiguos que se conocen están las hermanas Elisa y Mary Chulkhurst, quienes nacieron en Biddenden, Inglaterra en 1100. Contaban con un sólo par de extremidades superiores e inferiores, también un sólo recto. Lograron vivir hasta los 34 años.

Un bajo relieve en la iglesia de la Scala representa a los gemelos florentinos. Nacidos en el siglo XIV, contaban con tres extremidades inferiores y superiores.

Otro caso es el de los hermanos escoceses Scottish, del siglo XV, quienes vivieron 28 años unidos de la cintura hacia abajo.

Los húngaros nacidos en Szoony, en 1701, resultaron objeto de gran curiosidad al ser presentados en mucho países. Estaban unidos por la espalda, la región lumbar, teniendo ano y vagina comunes.

Pero volvamos un poco a los hermanos Chang y Eng, quienes popularizaron el término siamés. Compartían hígado y parte de los órganos del abdomen. Hicieron una gira en circo por Estados Unidos y tuvieron 10 y 12 hijos, para finalmente morir a los 63 años.

Estos hermanos se presentaban en el circo P.T. Barnum y mostraban cómo es que se unían por su abdomen. También realizaban algunos actos de magia y malabarismo durante las funciones. Aunque trataron de separarse quirúrgicamente, el desconocimiento de los rayos X, las tomografías y demás, hizo que no lo lograran. Estudios postmortem revelaron que compartían además parte del aparato circulatorio, cosa que en aquella época durante una operación hubiera sido mortal.

Se cuenta que en enero de 1874, Chang había sufrido una infección pulmonar (neumonía), y que en la madrugada fue descubierto sin vida por su hermano Eng, quien de inmediato mandó a pedir un doctor al sentir su inminente muerte. El médico llegó justo a tiempo para certificar la muerte de ambos. En su necropsia, realizada por el College of Physicians and Surgeons de Filadelfia, reveló que Chang murió de aneurisma que es la dilatación de grandes vasos sanguíneos; mientras que Eng...prepárense, murió de miedo.

Moraleja: Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. Friedrich Nietzsche.