En los que serán los últimos videos oficiales de Steven Moffat y su paso por Doctor Who, el jefe de escritores de la serie ha estado revelando cómo algunos de los episodios y estructura del programa cambiaron de manera definitiva y lo diferentes que podrían haber sido.

 

La quinta temporada ¿con David Tennant?

Steven Moffat tomó Doctor Who justo después de que Russell T. Davis dejara el show al final de la cuarta temporada y de los especiales Planet of the Dead, The Waters of MarsThe End of Time. En el primer episodio de la quinta temporada conocemos al nuevo Doctor, interpretado por Matt Smith, quien se encuentra con la versión infantil de Amy Pond, solo para entrar de nuevo a la TARDIS, despegar y regresar, sin querer, muchos años después,

Moffat reveló que el plan original era el siguiente: Amelia Pond conocería al Doctor... pero sería el de David Tennant, a punto de regenerarse. De la misma manera que en The Eleventh Hour, el Time Lord entraría a su nave y regresaría años después, pero de nuevo sería Tennant, sin recuerdos de su encuentro con Amy en el pasado. Entonces, sería claro que el encuentro habría sucedido al final de la vida de la décima encarnación del Doctor, pero que conocería a la Amy adulta en un orden no lineal. De haber sucedido, definitivamente habría sido la temporada final para David Tennant.

El plan se había establecido a partir de la indecisión de Tennant de abandonar el programa. Doctor Who tiene un significado especial para el actor, ya que además de ser fan durante toda su vida, conoció a Georgia Moffett, su esposa, gracias al episodio The Doctor's Daughter, quien además es hija de Peter Davison, el quinto Doctor. Sin embargo, al final decidió que era hora de dejar el programa. Ahora la frase "no quiero irme" tiene mucho más sentido.

El episodio especial de 50° Aniversario sin el Doctor

Mientras se planeaban el final de la séptima temporada y el episodio especial para celebrar los 50 años del estreno de Doctor Who, nada estaba saliendo bien. Steven Moffat había prometido un episodio espectacular a la BBC, pero no tenía un elenco asegurado. De entre todos, solo Jenna Coleman (Clara Oswald) estaba confirmada para participar en la historia.

Moffat planeó un primer acercamiento en el que, al final de The Name of the Doctor, el Doctor es borrado de la existencia después de que la Gran Inteligencia entra a su timeline y lo elimina en cada era. De alguna manera, Clara sabe que sí existió el Time Lord conocido como el Doctor e intenta recordarlo. Entonces, se encontraría con relatos y ella sabría cuáles serían reales y cuáles no. Lo "diferente" del episodio sería que el Doctor sería interpretado por distintos actores famosos.

Esa idea tiene un precedente: The Curse of Fatal Death, en donde el Doctor tiene los rostros de Rowan Atkinson, Richard E. Grant, Jim Broadbent, Hugh Grant y Joanna Lumley. Fue un episodio especial de comedia que fue el primer acercamiento de Steven Moffat al universo de Doctor Who, encomendado por Red Nose.

Además, confirmó una vez más que la elección de John Hurt para aparecer en la serie obedeció a la negativa de Chris Eccleston de regresar a la serie y que el episodio de 50 aniversario tenía al noveno Doctor. Además, dijo que en un principio se arrepintió de plantear la existencia del Doctor de la Guerra, porque afectaría la numeración de las versiones a partir de 2005 y que los fans odiarían el cambio.