Ya sabemos a lo que nos referimos con el término cyborg. Para mi, cuando pienso en uno, siempre me viene a la mente el personaje de Steve Austin, un astronauta de la década de los setenta quien sufre un accidente y pierde sus piernas, el brazo derecho y uno de sus ojos. Todo esto ocurre en la serie The Six Million Dollar Man, misma que en nuestro país fue llamada El Hombre Nuclear, ya saben esas malas traducciones que nos gusta hacer. Al personaje, gracias a la tecnología, se lograba reconstruir su cuerpo con piernas, brazos y un ojo biónicos, que le darían habilidades extraordinarias como súper fuerza y visión de largo alcance. Siendo mejor, más rápido y más fuerte (mucho antes de Daft Punk y su Better, Faster, Stronger), es un ejemplo de verdadero cyborg, anterior a Robocop.

¿Cómo lograr esto en la vida real? No es nada fácil.

La mayoría de los equipos disponibles hoy día, así como robots que ayudan a las personas a caminar, se les denomina exo esqueletos y los hay de dos tipos: militares y médicos. Trataré algunos ejemplos notables.

Uno de los ejemplos con aplicaciones militares es el Portador de Carga Universal Humano, por sus siglas en inglés HULC (Human Universal Load Carrier). Sí, así como nuestro amigo verde de Marvel. Este exo esqueleto nos permitiría transportar hasta 90 kg con un libre caminar, incluso hasta una velocidad breve de 16 km por hora. Fue diseñado para eliminar la tensión en las piernas y los músculos de la espalda, causa más común de las lesiones, así que básicamente tiene la función de dar más fuerza para cargar equipos.

Captura de pantalla 2013-07-30 a la(s) 17.07.08Los japoneses, como siempre a la vanguardia en diseño y desarrollo de robots, lograron un equipo denominado Muscle Suit de Kobayashi Labs, o Traje de Músculos. Desde 2009 tiene la finalidad de aumentar la fuerza muscular de profesionales de la salud o enfermeras que atienden a pacientes discapacitados para movilizarlos de forma más fácil. Fácilmente se pueden levantar 50 kilos usando el traje.

Se suponía que este equipo estaría listo para la venta en 2010. Seguimos esperando.

Captura de pantalla 2013-07-30 a la(s) 17.06.00Existe también una empresa llamada Cyberdyne, bajo el mando del profesor Sankai, que trabaja en el laboratorio de la Universidad de Tsukuba. Esta compañía ha desarrollado un traje al que llamaron HAL (Hybrid Assistive Limb) o Miembros Asistidos de Manera Híbrida, la cual ayuda a personas con alguna discapacidad o deficiencia muscular. El traje permite que las señales nerviosas muevan al exo esqueleto de forma voluntaria, así que ningún empleado se necesita en la rehabilitación del paciente.

HAL ya está listo para su renta en Japón, hoy día hay 300 rentados en hospitales para la rehabilitación de los enfermos.

Captura de pantalla 2013-07-30 a la(s) 17.04.31Para terminar, les presento al exo esqueleto X-1 de la NASA. A diferencia de lo que ya hemos visto, este aparato en lugar de ayudar al movimiento, lo inhibe. Pero, ¿de qué nos serviría este traje? Pues ayuda a los astronautas a ejercitar sus músculos y evitar que se atrofien en viajes espaciales de larga duración, por ejemplo.También puede ayudar a caminar a pacientes y en terapias de rehabilitación o entrenamiento para astronautas. Aquí más información del proyecto.

Como nos damos cuenta los cyborgs están cada día más cerca. Para muchos, tendrán un fin médico o militar, pero siempre se tratará de tecnología al servicio del hombre para la conquista de sus sueños, transformando así lo que fue ciencia ficción en realidad.