El Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se celebrará del 7 al 16 de octubre y este año, han decidido tomar una de las franquicias de ciencia ficción más célebres de la historia: Star Trek.

La razón es bastante clara, pues Viaje a las Estrellas cumple 50 años de existencia en 2016, aunque tal vez muchos starwoids pensaban que la historia de George Lucas había llegado antes. Star Trek fue revolucionaria en muchos sentidos, ya que ofreció al mundo un programa de TV con un reparto multirracial, algo bastante fuera de lo común en los 60. El programa exploró diversas causas sociales, aunque disfrazadas de tramas espaciales. Y, a pesar de que solo estuvo al aire por tres años, fue el punto de partida para 13 películas (la más reciente se estrena este año), una serie animada, diversos videojuegos y memorabilia, además de cientos de relatos en forma impresa, ya sea en novelas o cómics.

Sitges

Por otro lado, el festival tiene la intención de ir a donde ningún hombre a ido antes y ese es el espíritu con el que se diseñó el cartel de este año. Un recordatorio de que, a pesar de que somos un pequeño punto en la inmensidad, eso no quiere decir que no estemos ahí.

Se revelarán más detalles del Festival en julio, pero por lo pronto, nos dejan esta probada.

Retrospectiva de cine soviético

La 49ª edición del Festival calienta motores y empieza a definir el esqueleto inicial de su programación, del cual realizará un avance a principios de julio. Además del universo trekkie, Sitges 2016 presentará una retrospectiva de cine soviético, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados actualmente inexistentes, como la URSS, la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia. La selección también incluirá filmes polacos de la misma época. Bajo el título Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, la retrospectiva desarrollará el concepto de la space opera, con los viajes espaciales y la conquista del universo como elementos protagonistas. Además, se programará una producción estadounidense de la época, realizada a partir del metraje de alguna de las películas del ciclo y creada con la intención de comunicar una versión ideológicamente aceptable de la versión soviética. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening.

Blood Window, la ventana del Festival dedicada al fantástico emergente iberoamericano, volverá a tener un carácter de sello transversal que aglutinará las producciones de este continente que se seleccionen en las diferentes secciones del Festival. Blood Window y Sitges han colaborado estrechamente en el último Marché du Film del Festival de Cannes 2016.

Los cortometrajes asumirán relevancia en la programación de Sitges 2016 y, para que disfruten de una mayor visibilidad, se proyectarán en varias sesiones en el Auditori. Esta novedad refuerza el hecho de que, desde la edición 2014, el Festival está calificado para poder presentar los cortos ganadores de sus categorías oficiales en la candidatura de los Oscar de la Academia de Hollywood.

SGAE Nueva Autoría

Por decimosexto año consecutivo, el programa SGAE Nueva Autoría recogerá los cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas en el marco del Festival. Los cortos de ficción, animación y documentales seleccionados competirán por los Premios SGAE Nueva Autoría al mejor guión, mejor dirección y mejor música original. A través de estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un evento audiovisual de proyección internacional.

Jurado Carnet Jove

La Agència Catalana de la Joventut, de la Generalitat de Catalunya, y el Festival han abierto la convocatoria para participar en la duodécima edición del Jurado Carnet Jove, con fecha de plazo el 4 de julio. El Jurado Carnet Jove tiene como objetivo profesionalizar la crítica cinematográfica y dar la oportunidad a cinco personas jóvenes interesadas en este campo, o bien en el mundo del cine en general, para que puedan formar parte de un jurado oficial del primer Festival del mundo dentro del género fantástico. El Jurado Carnet Jove está integrado dentro de las estructuras de jurados del Festival y otorga dos premios: Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic Competición y Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Midnight X -Treme, sección del Festival que contiene las películas de género de terror con espíritu más independiente.