Por Dr Beltrán

Cuando leemos la palabra Rorschach pensamos en dos cosas, en la prueba psicoanalítica de las manchas y en el personaje de DC comics de "Watchmen". Pero todo surge por Hermann Rorschach nacido en Zurich el 8 de noviembre de 1884 (dicen que se parece a Brad Pitt).

news_photo_45698_1383948193_630

Nacido de una familia de escasos recursos Hermann Rorschach perdió a madre a la edad de 12 años y su padre que era un pintor, sin mucho éxito que se dedicaba a dar clases como maestro, lo cual generó un interés en el arte de la pintura por el joven Hermann. Su padre falleció cuando Hermann Rorschach tenía 19 años. En su juventud usaba muchas técnicas de pintura, una de ellas llamada Kleksografia en la cual se entinta una hoja de papel y después se hace un dibujo según las formas que las manchas formaban, haciendo dibujos de plantas o animales; esto le causó que sus amigos le pusieran el apodo de “klecks” osea “mancha”. Hermann Rorschach ingreso a la escuela de medicina para finalmente graduarse como psiquiatra haciendo estudios en las mejores escuelas de la época, en Nuremberg y Berlín.  En la primera década del siglo XX la corriente más en boga en la corriente generada por Sigmund Freud el psicoanálisis por lo que Hermann Rorschach se dedicaría a la interpretación de la “Asociación Verbal” o “Asociación de Palabras” inventada por Carl Gustav Jung.

En 1917, Hermann Rorschach conoció los estudios del psiquiatra suizo Szyman Hens, (el verdadero inventor de las pruebas que utilizan tarjetas de manchas de tinta para analizar pacientes y sus fantasías);  Rorschach también fue influenciado por otro colega, Carl Jung, quien usaba pruebas de asociación de palabras. Rorschach combinó sus intereses en el psicoanálisis y arte para crear su propia técnica de análisis de la personalidad diseñando una serie de 10 láminas, unas en blanco y negro y otras en color denominado "Test de Rorschach inkblot" mismo que él ponía a hacer a sus pacientes psicóticos y neuróticos Él fue el primer investigador de utilizar manchas de tinta para analizar cómo los pacientes proyectan sus propias asociaciones a estímulos aparentemente al azar.

Screen Shot 2016-02-29 at 5.03.02 PM

Screen Shot 2016-02-29 at 5.03.07 PM

Screen Shot 2016-02-29 at 5.03.12 PM

Screen Shot 2016-02-29 at 5.03.17 PM

Screen Shot 2016-02-29 at 5.03.30 PM

Screen Shot 2016-02-29 at 5.03.39 PM

La prueba de Rorschach fue publicada en 1921 y fue ampliamente aceptada. Consiste en enseñarle a la persona analizada cada una de las láminas y el sujeto debe decirnos lo primero que les viene a su mente. Con las respuestas, el encargado del análisis clasifica los resultados con base en la información que se proporciona, contexto de la explicación y toda la información en general.

El 8 de noviembre de 2013 Google diseñó un Doodle sobre Rorschach y su prueba de las manchas:

El personaje del cómic, Rorschach (Walter Joseph Kovacs), es producto de la creación de Alan Moore y Dave Gibbons para la estupenda novela gráfica de 1986, "Watchmen". El mismo Alan Moore en alguna entrevista dijo que el personaje de Rorschach está en cierto modo basado en la personalidad de Batman, pues tienen en común que prefieren ser una suerte de “antiheroes”, vigilantes solitarios encargados de impartir justicia muy a su manera. Rorschach fue hijo de una madre prostituta y sufrió de acoso por parte de sus compañeros de escuela, hasta que un día golpeó a un par de ellos dejando ciego a un niño, metiéndole un cigarro en el ojo. Enfundado en su gabardina café, pantalones morados y sombrero, Rorschach usa una máscara de tela con manchas al estilo de la prueba analítica, pero dichas manchas van cambiando de forma de manera continua. Rorschach fue catalogado como el sexto mejor personaje de comics según una encuesta de la afamada revista de comics Wizard"Watchmen" es una serie de 12 publicaciones presentadas por el sello DC de 1986 a 1987, reeditada muchas veces y presentada como novela gráfica obteniendo múltiples premios especializados, y hasta fue inventado un juego de roll en 1987.

Screen Shot 2016-02-29 at 5.13.53 PM

Si ustedes son de las pocas personas que no han leído “Watchmen”, aún están a tiempo de correr a su tienda favorita de comics y pedir la edición en inglés de dos tomos, o mejor aún si buscan la edición en español que Editorial VID sacó hace algunos años; pero pueden encontrar recopilaciones de DC México en formato de pasta dura y desde 2012 una serie de precuelas llamadas "Before Watchmen", donde cada uno de los personajes desarrollan historias individuales previas a los eventos de “Watchmen”.

Finalmente en el 2009, una película dirigida por Zack Snyder que recaudaría más de 185 millones de dólares; una película que tienes que ver, sí o sí.

Aquí les dejo un video de cómo se hicieron los efectos de la máscara de Rorschach en la película: