Existen películas que son verdaderas joyas debido a que poseen una historia original y diversos elementos que la hacen sobresalir, pero de las cuales no se sabe mucho hasta que falta poco tiempo para su estreno; esto es algo que ha pasado con Vuelven, de la cual muchos conocían casi nada hace unos meses y que ahora es esperada por quienes se han enterado de lo que ha pasado con ella durante su reciente paso por varios festivales especializados en cine de género a lo largo del mundo.

Combinando elementos propios de géneros cinematográficos como el horror, la fantasía y el drama, además de cierto toque de cine indie, la directora mexicana Issa López ha sorprendido a propios y extraños con su nueva película, la cual hasta ahora ha sobresalido en importantes festivales de cine de género como el Fantastic Fest, donde ganó el reconocimiento a Mejor Director en su pasada edición, y el Scream Fest de este año, llevándose los premios correspondientes a Película, Director, Edición, Actor y Actriz. Además, es la cinta encargada de clausurar la décima edición del Mórbido Fest.

Como si los triunfos conseguidos en festivales no fueran suficiente, el equipo detrás de Vuelven puede presumir también que este filme se ha colocado inmediatamente en el gusto de verdaderos conocedores del cine de horror y fantasía, tal es el caso del maestro Stephen King, quien compartió en su cuenta oficial de Twitter que se trataba de un título terrorífico que es duro y conmovedor, y que describió como realismo mágico de gánsteres contra niños pequeños.

¿Por qué ha tenido tanto éxito Vuelven antes de su estreno comercial en salas de cine y qué ha hecho que llegue tan bien recomendada? La respuesta es simple, todo se debe a su historia que es tan mágica y entrañable como cruda y realista, y a partir de ella es que surgen una serie de personajes que nos llevan por un viaje que incluye amistad, amor maternal, pérdidas, venganza y la característica brutalidad de la lamentable situación actual que se vive en México con la violencia causada por el crimen organizado en diversas regiones del país.

Estrella es una niña que vive en una ciudad cuyos habitantes permanecen bajo el yugo de una banda criminal conocida por la crueldad de sus integrantes, quienes no tienen ningún problema con asesinar gente a sangre fría y sin importar la hora del día que sea o el lugar en el que estén, que torturan a inocentes sólo por placer y que secuestran a quien quieren por puro gusto, incluyendo a los niños y niñas que viven en las calles como consecuencia directa de las acciones de los criminales que se han encargado de matar a sus familias sin recibir ningún castigo.

La joven protagonista debe sobrevivir sin su mamá, como muchos de su edad que pasan por la misma realidad en ese lugar que resulta tan perturbadoramente familiar, pero su caso es diferente debido a que ese ser amado al que ha perdido se encuentra cerca de ella como una presencia fantasmal que la llama y le provoca miedo mientras permanece cerca para protegerla. En su camino por seguir adelante, Estrella encuentra una nueva familia con un cuarteto de pequeños muy singulares -Shine, Pop, Tucsi y Morro-, juntos deberán lanzarse en una aventura por seguir con vida ante la amenazante presencia de aquellos que quieren verlos muertos debido a algo que sólo ellos saben.

Vuelven es una película entretenida que captura tu atención a los pocos minutos que ha iniciado, que te atrapa y no te deja, la historia está tan bien contada que te mantiene atento a todo lo que sucede de principio a fin. La trama resulta sumamente original al tomar la actual situación de violencia que se vive en algunas de las calles de México para convertirla en el contexto en el cual se desarrolla un relato mágico en el que prevalece la inocencia a pesar de la crueldad que viven los protagonistas, mismos que se vuelven entrañables y con los que uno llega a tener tal empatía que puede sentir la misma tristeza, soledad, desesperación y alegría.

Éste es un cuento de hadas en el que la violencia y el horror se hacen presentes, al final es conmovedor y es como ver una película que bien pudo haber hecho Guillermo del Toro.

Título: Vuelven

Directora: Issa López