A lo largo del mundo cada año se estrenan varias películas de género provenientes de diversos países, demostrando que el cine no es sólo lo que se hace en Hollywood y que hay un sin fin de propuestas a las que vale la pena ponerles atención, éste es el caso de Upgrade: Máquina Asesina (Upgrade), producción de manufactura australiana que llega a las salas de cine en México gracias a la distribuidora Cine Caníbal y bajo el sello de garantía que representa ya Blumhouse, compañía productora a la que le debemos algunas de las cintas de género más interesantes de los últimos años.

Con una historia que se desarrolla en un futuro no muy lejano en la que la tecnología hace la vida más fácil para todos y permite que las personas se hagan mejoras útiles, Upgrade: Máquina Asesina presenta a Grey Trace -un hombre que se considera a sí mismo como tecnofobo-, quien sin quererlo inicia un viaje sin retorno tras un ataque en el que su amada es brutalmente asesinada y él queda completamente paralizado. Nuestro protagonista recibe la visita de un tipo misterioso que le hace una propuesta interesante y que puede curar su parálisis con un avanzado método experimental, él acepta y es sometido a una cirugía gracias a la cual adquiere un chip que le es insertado para que una inteligencia artificial le ayude a recuperar el movimiento, el problema es que ésta también puede adueñarse de su cuerpo si él se lo permite y poco a poco va encontrando la forma de volverse más que un simple huésped que le mejora la vida.

En repetidas ocasiones hemos visto en el cine historias sobre algún tipo de tecnología o inteligencia artificial que intenta dominar al hombre de alguna forma, pero en Upgrade: Máquina asesina se encuentra la forma de reinventar dicha situación al presentar un relato en el que una entidad tecnológica se convierte en la artífice de un plan cuidadosamente elaborado con el objetivo de adquirir una forma física para así seguir evolucionando sin ninguna clase de restricciones, lo cual es algo que definitivamente da mucho miedo, o al menos debería darlo.

Combinando elementos propios de la ciencia ficción con el cine gore, esta película resulta en una delicia plagada de secuencias de acción bien elaboradas en las que encontramos varios momentos brutales con partes de cuerpos siendo arrancadas y/o mutiladas sin piedad, asesinatos crudos y escenas sumamente realistas en las que se derraman muchos litros de sangre; todo acompañado por ciertos momentos de humor negro que funcionan para cortar la tensión generada entre tanta violencia.

Upgrade: Máquina asesina es un ejercicio cinematográfico que se agradece debido a la frescura que le otorga a algo que ya hemos visto muchas veces, es una de esas joyitas independientes a las que vale la pena seguirles la pista y que resultan entretenidas por igual tanto para los cinéfilos más exigentes como para quienes sólo quieren ver algo que sea bueno, y que resulte un poco diferente a lo que suele presentar la cartelera comercial.

Título: Upgrade: Máquina asesina (Upgrade)

Director: Leigh Whannell

Elenco: Logan Marshall-Green, Betty Gabriel