Durante los últimos años los estudios de Hollywood han estado pasando por una notable sequía creativa que los ha llevado a irse por el camino fácil y buscar historias que han resultado exitosas en otros medios, esto incluye por supuesto a la literatura y es así como llega la adaptación cinematográfica de A Wrinkle in Time, novela publicada originalmente en 1963 y escrita por Madeleine L'Engle. En su momento, el libro en el que se basa la nueva película live action de Disney causó revuelo por presentar una historia a la que se le consideró en ese entonces como demasiado diferente, una etiqueta que más que afectarle le proporcionó una identidad propia y le ayudó a adquirir cierta popularidad gracias a la cual muchos ahora esperan el estreno de la cinta.

Un Viaje en el tiempo (A Wrinkle in Timees un filme que, en palabras de su propia directora (Ava DuVernay), está dirigido al público que se encuentra entre los 8 y 12 años de edad con una historia que combina elementos de fantasía con otros propios de la ciencia ficción, ayudándose de teorías sobre viajes entre distintos mundos, relacionadas a múltiples dimensiones y que abordan diversos aspectos del espacio-tiempo; todo aderezado con una trama coming-of-age que trata temas como el bullying, superar una pérdida, aceptarte tal como eres y encontrar tu propio lugar en el mundo sin importar los obstáculos que se presenten o lo mal que luzcan las cosas.

El punto de partida de esta película es la inesperada desaparición de un brillante científico que está obsesionado en probar una revolucionaria teoría que tiene acerca de los viajes entre mundos y los pliegues en el tiempo, lo cual causa que no sea tomado en serio por sus colegas y que se sumerja en la frustración. Años después, muchos han perdido las esperanzas de ver nuevamente al personaje desaparecido y su familia sigue sufriendo por no saber qué pasó con él, sobre todo su hija, Meg, quien ha adoptado una mala actitud que le ha afectado notablemente en la escuela y en su forma de convivir con los demás a su alrededor.

En medio de burlas, conflictos y cierta falta de comprensión de parte de los demás hacia ella, a Meg se le presenta la oportunidad de reencontrarse con su padre, para lo cual realizará un viaje por varios mundos en compañía de su pequeño hermano genio, un amigo y un trío de poderosos seres capaces de viajar a cualquier parte del universo e identificadas con los nombres de Qué, Quién y Cuál. La oscuridad amenaza todas las realidades y parece que el científico desaparecido con sus teorías es la clave para lo que podría suceder.

A pesar de estar basada en una historia muy atractiva y con muchos puntos a su favor, Un Viaje en el tiempo es una película que se siente incompleta debido a que su historia nunca termina de despegar, por decirlo de cierta forma, no es lo que debería ser y se queda sólo en un intento decente por igualar la fórmula de un libro muy bien estructurado; otro contra que tiene la historia es que, por la manera en la que ésta se desarrolla y por su accidentada narrativa, resulta oscura y complicada para el público más joven, que es al que va dirigida, y tediosa para los cinéfilos de mayor edad. En lo que no falla la cinta es en ofrecer una propuesta visual sumamente atractiva gracias a sus efectos visuales y, sobre todo, al excelente trabajo que se ha hecho en los apartados de vestuario, maquillaje y peinado para darle vida a sus personajes tal como muchos se los imaginaron al leer la novela original.

Lo que hace muy bien este filme es darle otro significado a la frase de "echar a volar tu imaginación" y se convierte en un vistoso viaje en el que también logran sobresalir algunos de sus personajes, en especial en los casos de Qué, Quién y Cuál, que logran aportarle algo más a la historia con sus peculiares personalidades, y la joven protagonista Storm Reid, en el papel de Meg, también hace un muy buen trabajo al grado que será fácil que muchas jovencitas de su edad se identifiquen con ella.

Un Viaje en el tiempo es una película regular que vale la pena por su propuesta visual y sus personajes, su historia queda a deber pero al final es una cinta que logrará entretener a varios.

Título: Un Viaje en el tiempo (A Wrinkle in Time)

Director: Ava DuVernay