Esta reseña no contiene spoilers.

Hace dos años, se estrenó una nueva adaptación de Tortugas Ninja, que cambió el origen de las tortugas, su aspecto y por supuesto, hubo fans que odiaron las diferencias, empezando porque los nuevos personajes eran completamente digitales, en lugar de trajes con máscaras animatrónicas.

Dos años después, parece que las aguas se calmaron y que ya no hay tanto problema por eso. Claro, la razón principal es que los defensores de los 80 están más ocupados enviando mensajes de odio a los responsables del reboot de Cazafantasmas y tal vez eso le ayude a esta secuela.

En Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras, el grupo de adolescentes siguen defendiendo la ciudad, aunque siempre escondidos en la noche. Por supuesto, Shredder escapa de su encierro y está dispuesto a terminar con los héroes, aunque esta vez tiene el apoyo de un ser de otra dimensión, Krang. Los hermanos siguen teniendo problemas para unirse, pero con el apoyo de April O'Neil y un nuevo amigo, Casey Jones, se enfrentarán a una amenaza que no pueden anticipar.

Primero, hay que recordar que en esta película hay tortugas ninja adolescentes mutantes. Literalmente. Así que no es posible entrar con las mismas expectativas de, digamos, una oscareable. Por otra parte: a diferencia de la primera, esta es una película expresamente realizada para niños. Y eso es bueno, porque en lugar de tomarse demasiado en serio, esta vez adopta y acepta los momentos más enloquecidos, como cuando vemos a Krang o el Tecnódromo.

En el apartado de actuaciones, digamos que todos hacen bien su trabajo. El único problema es que el guión a veces no tiene suficientes cosas para que hagan todos los personajes. Además de los que regresan, están Bebop y Rocksteady, Krang, Baxter Stockman (Tyler Perry) y Casey Jones, además de varios de soporte. Con tantas pelotas en el aire, no todos tienen tiempo de brillar y en ocasiones sencillamente olvidas que están en la película. Por ejemplo, siempre se está mencionando lo loco que está Casey Jones (Stephen Amell), pero nunca lo vemos explotar en realidad y siempre estamos esperando que de pronto se ponga su uniforme de Arrow. Shredder pasa a segundo plano y hasta Vernon (Will Arnett) no hace mucho.

Tal vez eso haga sonar la película como un par de horas de aburrimiento. Sorprendentemente, no es así. Las secuencias de acción son bastante entretenidas y completamente ridículas, pero en el buen sentido, en el sentido en el que deben tener las películas de verano, especialmente diseñadas para comer palomitas y reír. Las tortugas están mucho más estilizadas y diferenciadas que la primera vez y los efectos son lo suficientemente buenos como para olvidar un rato que están generados por computadora, por lo menos en el caso de los hermanos. Krang… bueno, tal vez necesite un poco de trabajo, aunque al parecer siempre hubo dificultades con el personaje. Originalmente, Fred Armisen (SNL) había sido elegido para darle voz al villano, pero apenas hace un par de semanas, el actor Brad Garrett tomó su lugar y es algo notorio lo improvisado de la elección, pues hay momentos en los que Krang habla con tres voces distintas, por lo menos.

Sí, la película tiene muchas fallas que un adulto encontrará al instante, pero recuerden: esta película es para niños. Y son los niños quienes la pasarán mejor. A pesar de que hay varios años de historia de la franquicia, que inició como una especie de fanfic/historia paralela al origen de Daredevil, los niños no están tan ocupados de los recovecos y las relaciones entre las diversas adaptaciones de la saga, ni siquiera de si la película combina elementos de los cómics y las diversas series animadas. En ese sentido, a pesar de que por varios momentos la lógica no predomina, no deja de tener un ritmo divertido y eso la hace ideal para el público infantil.

Lo bueno

• Bebop y Rocksteady llegan por fin a la pantalla grande
  • Los efectos se ven mejor que en la primera parte