De manera sorpresiva, Paramount y Netflix confirmaron el rumor: la exhibición de la segunda secuela de Cloverfield se realizaría a través del servicio de streaming. Además: estaría disponible justo después del Super Bowl.

Fieles a su palabra, The Cloverfield Paradox apareció en Netflix unos segundos después de terminado el juego. El movimiento es inusitado: es una secuela de una película que sin duda marcó la cultura pop, que se estrena en un medio que avanza en las preferencias del público cada vez más. Encima de ello, el personaje central es interpretado por una mujer de color. Para cerrar con broche de oro, a diferencia de prácticamente todas las películas populares, no hubo una extensa campaña de mercadeo, cientos de clips y tráilers o imágenes. Rompió todas las reglas.

Sinopsis

En un futuro cercano, un grupo de astronautas internacionales en una estación espacial están trabajando para resolver una crisis masiva de energía en el planeta Tierra. La tecnología experimental a bordo de la estación espacial tiene un resultado inesperado que deja al equipo aislado y luchando para sobrevivir.

Reseña

La caja misteriosa de J.J. Abrams funciona cada vez mejor en un mundo en el que puedes ver el 30% de una película gracias a los tráilers y comerciales de TV que empiezan a transmitirse un año antes de los estrenos. Es refrescante ver una historia de la que no sabes nada. Bueno, en teoría.

El asunto es que hace cinco meses ya sabíamos bastante de esta película: su título original era God Particle y la sinopsis era bastante similar a la que tenemos hoy. De hecho, hice una predicción de la posible trama de la cinta y casi acerté en todos los puntos.

La película se nutre de varias de las películas mórbidas que amamos. Sí, definitivamente hay un elemento de Alien, uno de The Thing y trazas de Interestellar, pero solo como inspiraciones, nunca se siente como plagio. Además de esos ejemplos, los fans de Abrams reconocerán un elemento importante de la trama de Fringe, la serie de TV. Gugu Mbatha-Raw encabeza el elenco, que incluye a Daniel Brühl, Elizabeth Debicki, Chris O’Dowd y Zhang Ziyi.

Lo que funciona

La caja misteriosa de JJ Abrams. Es mejor llegar sin mucha información

La dirección de Julius Onah

Esta película revela más información acerca del panorama del universo Cloverfield

No todas las respuestas están presentes, así que tenemos algo qué esperar en la cuarta cinta

Las referencias a las cintas anteriores

¡Esa escena final!

 

Lo que no funciona

Hay un evento traumático que se vuelve humorístico, pero no es tan gracioso como se espera

El tercer acto no es tan emocionante como los anteriores, aunque la escena final lo arregla

 

¿Vale la pena? Sí. Aunque funciona mejor como parte del mosaico que es Cloverfield, también puede disfrutarse sin tener el contexto anterior. De hecho, es cada vez más evidente que la cronología de sucesos no está en el orden que establecerían las películas.

 

The Cloverfield Paradox ya está disponible en Netflix.