A lo largo de la historia del cine de terror hemos sido testigos de cómo diferentes películas toman por sorpresa al mundo y se quedan grabadas en la memoria colectiva gracias al impacto que logran causar, uno de estos casos fue el de À l’intérieur, cinta francesa de corte independiente que se estrenó en 2007 para poco a poco irse volviendo más conocida por el boca a boca, ya que todos los que la han visto terminan hablando sobre ella con alguien más y actualmente muchos coinciden en considerarla como una de las más inquietantes de los últimos años por sus escenas llenas de gore, además del suspenso que genera mientras vemos a su protagonista siendo amenazada por una visitante inesperada.

De la misma manera en la que ha pasado con otras producciones originarias de diversos países que llaman la atención de algunos estudios y cineastas para hacer un remake en inglés que pueda llegar a una audiencia más amplia, la historia de À l’intérieur ha sido reinventada para llegar a las salas de cine como una nueva cinta titulada Terror en la oscuridad (Inside), la cual cuenta con Jaume Balagueró como uno de sus guionistas y en la que se respeta la esencia de la trama original para darle un giro diferente.

Al igual que en la película en la que se basa, Terror en la oscuridad tiene como protagonista a Sarah, una mujer embarazada y futura madre primeriza, cuyo esposo muere en un aparatoso accidente automovilístico del cual ella logra salir con vida. Meses después de la tragedia que cambió su vida para siempre, Sarah se encuentra a pocos días de dar a luz a la bebé que ha estado esperando y justo en la víspera de Navidad recibe la visita de una mujer desconocida y misteriosa que por alguna razón desconocida quiere sacarle, literalmente, a su pequeña para llevársela.

Conforme avanza la trama se van revelando las razones por las que aparece la mujer extraña que quiere llevarse a la bebé que está por nacer, ella reclama desesperada que esa niña es suya por derecho y que lo justo es que ella la tenga, es obvio que está convencida de ello y sus acciones nos hacen darnos cuenta de que no se detendrá hasta obtener lo que tanto quiere. La furia y determinación de esa desconocida sólo provocan que sucedan más cosas malas en la vida de Sarah, pero ella debe ser fuerte y sobreponerse a todo lo que ocurre a su alrededor para sobrevivir, para no convertirse en una víctima más.

La primera mitad de Terror en la oscuridad es una montaña rusa de emociones desde que inicia, primero se nos introduce al mundo de Sarah a través de la tragedia por la cual pierde a su pareja y rápidamente entendemos dónde está parada ella, es fácil entender lo que siente y es obvio que se trata de alguien frágil pasando por un episodio terriblemente complicado. En cuanto la antagonista hace acto de presencia las cosas se convierten en una auténtica locura con una mujer desquiciada acorralando a otra, con cada minuto que pasa parece que Sarah perderá esa batalla y es imposible no sentir ganas de ayudarla, su desesperación se contagia y varios estarán atentos en sus butacas mientras se sienten angustiados por lo que está sucediendo.

En el segundo acto de este remake, la historia se cae y queda a un lado ese ritmo frenético que nos tenía en ascuas, lamentablemente la parte complementaria no resulta igual de intensa que la primera y esto hará que algunos se decepcionen cuando llegue un final flojo que si se hubiera trabajado mejor tal vez hubiera sido glorioso. La cinta promete mucho en un inicio pero se queda en lo que pudo ser, lo que sí es cierto es que vale la pena ver esta película sólo para disfrutar su primer acto, el cual cuenta con momentos muy buenos.

Al final, Terror en la oscuridad se queda en un filme que resulta entretenido en un inicio y que después queda debiendo, sin embargo se trata de una buena opción en la cartelera con todo y su floja conclusión.

Título: Terror en la oscuridad (Inside)

Director: Miguel Ángel Vivas

Elenco: Rachel Nichols, Laura Harring