En estos tiempos de avances tecnológicos dentro de la industria cinematográfica, que permiten hacer más fácil ciertas tareas a través del uso de animación CGI y efectos especiales, es cada vez más raro que se recurra a técnicas tradicionales para crear a personajes salidos de la imaginación; sin embargo, en Hollywood todavía hay algunos entusiastas dispuestos a darles vida con la ayuda de métodos no tan modernos, pero que siguen siendo todo un arte, tal como lo es el uso de marionetas que son manejadas por personas.

Jim Henson en cierta forma revolucionó la manera de contar historias con su creación más conocida, Los Muppets, y con su trabajo en cintas como El cristal encantado, y ahora es su heredero, Brian Henson, quien llega a la pantalla grande con su nueva película como director, ¿Quién mató a los Puppets? (The Happytime Murders), una comedia para adultos en la que las marionetas en turno sacan el barrio y dejan a un lado los momentos de amistad, enseñanza y ternura con los que muchos podrían asociarlas al recordar productos como Plaza Sésamo y al grupo de personajes liderados por la rana Kermit, mejor conocida en México como la Rana René.

¿Quién mató a los Puppets? tiene como protagonistas a la detective humana Connie Edwards (Melissa McCarthy) y al expolicía puppet convertido en investigador privado Phil Philips, quienes alguna vez fueron compañeros y por azares del destino se ven obligados a formar equipo nuevamente luego de una serie de asesinatos en los que las víctimas son los antiguos integrantes del elenco de un exitoso programa que ha comenzado a retransmitirse tras años de haber sido cancelado.

Las muertes en cuestión parecen accidentales pero no lo son y esto llevará a una investigación en la que saldrán a flote los secretos más sucios tanto de las víctimas como de aquellos que podrían encontrarse en la mira del asesino, cuyas intenciones no han quedado del todo claras, ¿será una venganza contra quienes hacían el show o sólo es que odiaba el programa? Edwards y Philips deberán aclarar las cosas mientras tratan de olvidar los problemas que han tenido, se reencuentran con viejos conocidos y visitan los lugares más peligrosos de la ciudad.

Combinando las fórmulas características de las buddy movies -sólo que aquí en lugar de ser dos hombres, son un hombre puppet y una mujer con actitud muy ruda- y las comedias de acción policiacas, ¿Quién mató a los Puppets? es una propuesta tan interesante y entretenida como arriesgada en la que todo es llevado al extremo al mostrar una sociedad en la que marionetas vivientes conviven con humanos en el día a día.

Vale la pena destacar que las bromas están bastante subidas de tono, el sarcasmo se hace presente a cada instante y el lenguaje es apto sólo para el público adulto, algo que seguramente dejará desconcertados a algunos que están acostumbrados a ver a puppets amistosos que se la pasan enseñando cosas a los niños y que hará morir de risa a varios que no tengan ningún problema en ver a dichos personajes teniendo sexo y ofreciéndolo a cambio de azúcar, drogándose, cometiendo crímenes, usando armas de fuego y actuando de las formas más políticamente incorrectas que alguien pueda imaginar.

¿Quién mató a los Puppets? no es una película para todo el público, pero es una que realmente vale la pena ver.

Título: ¿Quién mató a los Puppets? (The Happytime Murders)

Director: Brian Henson