Ya han pasado 14 largos años desde que Pixar sorprendió al mundo entero con una película animada sobre una familia de superhéroes que estaba obligada a actuar de manera normal en medio de una prohibición de gente de su tipo por parte del Gobierno, aquella cinta lograba capturar muy bien la esencia de los cómics de antaño de justicieros disfrazados que buscan darle un buen uso a sus poderes y se convirtió sin querer en un referente importante del cine de superhéroes en aquella época en la que dicho subgénero cinematográfico no generaba tantas producciones como lo hace en la actualidad.

Ahora que las secuelas, las precuelas, los reboots, los remakes, los spin-offs y las adaptaciones -series, cómics, libros, juguetes, videojuegos- son el pan nuestro de cada día dentro de la industria cinematográfica de Hollywood, sabíamos que era sólo cuestión de tiempo para que en Pixar decidieran hacer una segunda entrega protagonizada por Mr. Incredible y su familia, y ésta por fin ha llegado entre numerosas expectativas acompañadas por el temor de muchos fans de la primera por ver algo que no le haga justicia a la historia original.

Los Increíbles 2 (Incredibles 2) inicia sólo unos minutos después del final de la película anterior, justo cuando llegaba un nuevo enemigo para amenazar a la ciudad y tener un enfrentamiento en contra de los Parr; al terminar dicho altercado entre el villano y el grupo de héroes, una vez más entran en escena las autoridades gubernamentales para prohibirles que sigan usando sus poderes y no han cambiado de opinión acerca de que los “super’s” son en realidad un peligro para una sociedad que supuestamente ya no los necesita.

Para la buena suerte de la familia de justicieros de trajes rojos y del resto de los individuos que son como ellos, dos hermanos con muchos recursos económicos e influencias con gente importante piensan que los héroes de trajes llamativos sí son necesarios todavía y están dispuestos a hacer todo lo posible para que se les legalice nuevamente, siendo el primer paso para lograrlo poner a Elastigirl en acción en una serie de misiones mientras que su esposo debe quedarse con sus hijos y hacerse cargo de todo lo relacionado a estos en su día a día, además de que al mismo tiempo llega un nuevo villano que es demasiado peligroso y tiene muy malas intenciones.

Lo primero que hay que decir sobre Los Increíbles 2 es que afortunadamente no es una secuela innecesaria más que se estrena con el único objetivo de generar altos ingresos en la taquilla global, pues el resultado es muy bueno y no sólo logra cumplir con las expectativas que muchos teníamos, sino que supera lo hecho en la primera entrega. Esta película animada cuenta con buenas secuencias de acción que pueden ser la envidia de varias cintas de superhéroes en live action, cada una de éstas ha sido montada con mucho cuidado y esto es algo que se nota; también vale la pena destacar que una vez más se cuenta una historia que está perfectamente estructurada, tiene giros interesantes que te sorprenden y combina de manera eficaz elementos de comedia, suspenso y la ya mencionada acción.

En el caso de los personajes, estos se convierten al final en el verdadero hilo conductor de una trama que es interesante y atractiva de principio a fin, cada uno de ellos tiene una razón de estar y ninguno es de relleno, pues todos cumplen con una función específica para que la historia se desarrolle justo cómo debe ser. Con un hijo pequeño que no se puede estar quieto, una hija adolescente que pasa por una crisis romántica, un papá desempleado que debe atender su casa, una mamá que sale a combatir al crimen convirtiéndose en la protagonista de la secuela -y de paso mostrando una vez más de lo que es capaz el verdadero poder femenino- y un bebé con varios poderes que no tiene miedo de meterse en una pelea -que además es el personaje que termina robándose el filme-; esta entrega muestra que las familias con súper poderes no son muy distintas de las normales.

Los Increíbles 2 es justo lo que esperábamos y más, es una película entretenida que logra capturar tu atención desde que inicia, tiene acción y comedia, presenta buenos personajes, le hace justicia a los títulos de superhéroes con una historia inteligente que se ayuda de elementos de cómics conocidos, su animación es de primer nivel y no deja de sorprenderte. En resumen, vale mucho la pena ver esta cinta.

Título: Los Increíbles 2 (Incredibles 2)

Director: Brad Bird

Voces en inglés: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Catherine Keener, Bob Odenkirk, Samuel L. Jackson