Desde su llegada y con el paso de los años, los cómics, además de sobresalir como un eficaz vehículo de entretenimiento, se han convertido en un importante referente de la cultura popular y varios de sus personajes se han colocado como íconos de diversas generaciones, sobre todo en el caso de los superhéroes; tomando esto en cuenta, no es raro que la muerte de un héroe tan popular como lo es Superman se convirtiera en su momento en uno de los fenómenos más importantes a nivel global, llamando la atención de propios y extraños, y despertando también su curiosidad sobre el futuro del emblemático personaje de DC.

Era 1992 y los lectores de cómics de todo el mundo eran testigos de la llegada de uno de los arcos argumentales más sobresalientes e importantes no sólo de DC, sino de la historia de los cómics ya que impactó en muchas formas al presentar la muerte del supuestamente invencible Superman a manos de una sanguinaria bestia conocida como Doomsday, cuya fuerza resultó demasiado incluso para el último hijo de Kripton. Aunque este importante episodio ya fue adaptado en la cinta animada Superman: Doomsday, en 2007, en Warner y DC se decidió retomarla para hacer una nueva película de animación que llega bajo el título de La muerte de Superman (The Death of Superman).

La muerte de Superman presenta con algunos cambios menores la historia que muchos hemos leído o que al menos conocemos y se desarrolla en el mismo universo animado de DC que Warner ha venido desarrollando desde hace tiempo, al que pertenecen títulos como Justice League: War y Suicide Squad: Hell to Pay, entre otros. Tal como sucede en los cómics, la repentina llegada desde el espacio de un monstruo imparable culmina en el deceso de uno de los héroes más grandes de la Tierra.

Antes de ver el lamentable destino con el que cumple Superman con tal de parar a un enemigo que se encuentra destruyendo todo lo que está a su paso, se desarrolla una interesante trama en la que se explota adecuadamente el lado más humano de un héroe que debe tomar una decisión importante que cambiará su vida para siempre. Clark Kent tiene una relación con Lois Lane, ambos van en serio y él realmente la ama, pero no sabe cómo decirle que también es Superman, ya que piensa que al ocultárselo la está protegiendo. Entonces, mientras el protagonista se debate entre contarle o no su secreto a la mujer que ama, es cuando llega Doomsday para arruinarlo todo.

La historia que se cuenta en La muerte de Superman está muy bien estructurada y se desarrolla adecuadamente de principio a fin, haciendo que uno entienda por lo que está pasando Superman e incluso que se identifique con sus dudas y temores, y al final llega una conclusión que aunque es ya esperada -debido a que se adelanta desde el título- no deja de ser impactante, pues se llega a ella con cierto dramatismo en medio de una brutal pelea, en lo que resulta una potente secuencia que, lo quieras o no, causa una reacción. Ahora sólo queda esperar a que se estrene Reign of the Supermen en 2019 para ver cómo continúa la trama que ha sido planteada.

Título: La muerte de Superman (The Death Of Superman)

Directores: Jake Castorena, Sam Liu

Voces en inglés: Jerry O’Connell, Rebecca Romijn, Rainn Wilson, Rosario Dawson, Nathan Fillion, Jason O’Mara