Crecer, todos lo sabemos, es algo que deseamos con todo el corazón cuando somos niños. Queremos salir toda la noche, comer helado para la cena y, básicamente, hacer lo que nosotros queramos sin que un adulto nos supervise. Por supuesto, nada nos prepara para conocer todo por lo que tenemos que pasar para alcanzar esa ansiada independencia y que, en la mayoría de las ocasiones, sí tenemos un supervisor de nuestras acciones: nosotros mismos. Ahora, agreguen una dosis de depresión, culpa católica, convulsiones y extraños sucesos paranormales.

Sinopsis

Thelma es una chica tímida proveniente de una familia muy religiosa. Cuando se aleja de sus padres para asistir a la universidad, sucesos extraños ocurren alrededor de ella, pronto descubrirá que ella es la responsable y que tiene peligrosos poderes. Thelma tendrá que aprender a controlar estos poderes antes de hacerle daño a todas las personas a su alrededor.

Tráiler

Reseña

El nuevo trabajo del director Joachim Trier (Louder than Bombs) puede percibirse de varias maneras. En una de ellas vemos a Thelma, quien ha iniciado sus estudios universitarios lejos del hogar parental y reconocemos esos momentos en los que por fin somos responsables por nuestras propias vidas, a pesar de tener una pareja de padres aprensivos que memorizan tus horarios de clases y te llaman todos los días. Esa libertad, que a veces se toma a tientas, una fiesta aquí, una cerveza allá. Un poco de marihuana por aquí. Una relación que tal vez no sería aprobada por nadie. Y, básicamente, no tener que rendir cuentas a nadie… pero cargar con la responsabilidad y las consecuencias de ello: tener que enfrentar enfermedades, situaciones sociales humillantes y sobrevivir, vamos, día a día, solo.

Por otro lado, también puede ser un atormentado relato paranormal de superhéroes o, mejor dicho, de personajes con poderes más allá de lo humano. Si a veces nos parece una hecatombe el tener un resfriado y tener que acudir al médico o la farmacia sin la ayuda de nuestros padres, imaginen que de un momento a otro se manifiestan habilidades peligrosas a través de las que pueden salir dañados todos a nuestro alrededor ¿A quién se le pide consejo?

Finalmente, también es un acercamiento a esa terrible sensación que, alerta de spoiler, tiene todo el mundo: la de que no funcionas como el resto de los humanos y que los demás tienen un control sobre sus vidas que tu no sientes que puedes alcanzar. Que no sabes divertirte, que no sabes relacionarte y que tal vez sería mejor regresar a casa de tus padres. Que probablemente todo está en tu mente, pero existe la duda ¿Y si no es así?

Esas tres visiones están unidas, además, por una atmósfera llena de pesadumbre y horror. No es ese terror que sientes cuando un asesino inmortal te persigue sin rendirse. Es casi como un sonido apenas perceptible que va creciendo y creciendo, pero que no logras encontrar del todo. Es el horror a ser uno mismo, a nuestras propias capacidades y a estar solo. El horror a comprender que, tal vez, ese asesino sobrenatural es uno mismo. Trier maneja esas sensaciones y las entreteje de manera en la que no necesitas apariciones súbitas, sino que te va envolviendo en un mundo terrible hasta que no hay escapatoria y lo único que queda por hacer, es enfrentar al mayor de los monstruos: tú.

 

Lo bueno

La trama es envolvente

Hay un momento perturbador que no olvidarás con facilidad

Los efectos visuales son contundentes, pero mesurados

Es otro acercamiento al cine de personajes con habilidades. Ojalá que le den una película de superhéroes a Trier y que le permitan ejecutar su visión

 

Lo que hay que tomar en cuenta

Hay un par de secuencias en las que se bombardea a Thelma con luces intermitentes, como parte de un estudio. Si tienen sensibilidad a estos patrones de iluminación, tengan esto presente

 

La Maldición de Thelma (Thelma)

Dirigida por Joachim Trier

Elenco Eli Harboe, Kaya Wilkins, Henrik Rafaelsen

Estreno 29 de marzo de 2018

Distribución Cine Caníbal