Una de nuestras figuras sobrenaturales favoritas es el fantasma, ese espectro que simplemente no puede soltar el ancla que lo hace permanecer en el mundo y que ronda los pasillos oscuros, los lugares solitarios, en espera de algo que ha olvidado muchos años atrás. Historias de Ultratumba nos cuenta la historia de algunos de esos fantasmas.

El escéptico profesor Phillip Goodman se embarca en un viaje hacia lo desconocido tras encontrarse un archivo con detalles de tres casos inexplicables y terroríficos.

Phillip Goodman es el protagonista de un programa que se dedica a desenmascarar a personajes que aseguran que tienen contacto con el mundo sobrenatural. La inspiración surge de dos lugares: el que su hermana fuese expulsada de la familia debido a la estricta educación judía ortodoxa de su padre y Charles Cameron, quien mediante la ciencia, había explicado muchos casos supuestamente paranormales en la década de 1970 . Irónicamente, Cameron desaparece, convirtiéndose a su vez en un caso inexplicable.

Sin embargo, es el propio Cameron, quien ha permanecido fuera del ojo público, quien recluta a Goodman para la misión definitiva: tendrá que volver a investigar tres casos que Cameron jamás pudo desmentir y que lo han torturado desde su desaparición. En el primero, el velador de un edificio que solía ser un sanatorio mental para mujeres es atormentado una siniestra noche. En el segundo, un joven atropella “algo” que podría no ser de este mundo. En el tercero, el esposo de una mujer embarazada se encuentra con un poltergeist que tiene un mensaje.  Cada uno de los casos hace que Goodman comience a dudar de sus propias convicciones, sobre todo cuando él mismo empieza a experimentar sucesos extraños.

La película es una adaptación de la obra de teatro del mismo nombre e, incluso, fue escrita y dirigida por Jeremy Dyson y Andy Nyman, los guionistas y directores de la puesta en escena que en sus presentaciones en Londres, no se promociona por medio de fotografías, sino que opta por no presentar ninguna imagen y pide a los asistentes ser mayores de 15 años y no revelar los puntos importantes de la trama. Incluso, Nyman repite su papel como Phillip Goodman.

Además de ser la adaptación de una obra de teatro, la película está inspirada en las películas portmanteu de Amicus Productions, casa productora británica que lanzó varias cintas de antología de horror entre las décadas de 1960 y 1970. Ese ritmo, menos frenético que el de las producciones actuales, es lo que caracteriza a Historias de Ultratumba, que va entretejiendo las historias principales con las del protagonista y crea una atmósfera tétrica en la que ya no sabes qué creer y la tensión se va acumulando. Todo ello, con muchos de los elementos clásicos del terror: los espectros que atormentan a los que no pueden dejar atrás la culpa, los seres ultraterrenos, los poltergeist, las banshees. Conforme el misterio avanza, se vuelve un collage endiablado que nos hace querer resolverlo a como dé lugar.

Historias de Ultratumba se estrena el próximo viernes 17 de agosto, gracias a Zima Entertainment.

Historias de Ultratumba (Ghost Stories)

Dirigida por Jeremy Dyson y Andy Nyman