Los fantasmas están ahí, siempre. Pueden pasar desapercibidos la mayor parte del tiempo, pero tal vez un libro caiga, se escuche un sonido o encontremos algo fuera de lugar. Eso nos recuerda su existencia, si acaso por unos segundos.

En Historia de Fantasmas seguiremos el curso de la vida de un espectro, de uno de esos asuntos pendientes que tal vez nunca se resolverán.

Sinopsis

Fallecido recientemente, un fantasma (el ganador del Oscar, Casey Affleck) cubierto con una sábana blanca, regresa a su hogar en los suburbios para consolar a su afligida esposa (Nominada al Oscar, Rooney Mara), solo para darse cuenta que su estado espectral se encuentra atrapado en el tiempo, forzado a observar como la vida que conoció y la mujer que amó se esfuman lentamente.

Reseña

Sí, es obvio Historia de Fantasmas no es exactamente la película que solemos reseñar en nuestro mundo mórbido. Generalmente estamos rodeados de superhéroes, monstruos, espíritus coreanos vengativos y mucha sangre. Pero esta película es especial.

 

La historia nos pone en medio de la vida de una pareja común, cada una con distintas maneras de enfrentar los apegos a las cosas y a las relaciones. Cada uno con una visión del mundo.

El ritmo de la cinta puede parecer un tanto lento al inicio, pero tiene la cadencia de las cosas comunes. Sin embargo, justo al principio, surge un fantasma. Y sí, es un fantasma de sábana, con agujeros en donde debería haber ojos. Un fantasma que se queda irremediablemente ligado a la casa de los protagonistas.

A través de las experiencias del fantasma, podemos ver qué es lo que nos une a un lugar, lo que nos ata a otras personas, lo que esperamos. Y lo que olvidamos. Pero ¿de verdad olvidamos para siempre? ¿O es por eso que dejamos un poco de nosotros en cada lugar que visitamos?

La alegoría del fantasma en la película de David Lowery es tan efectiva que, a los pocos minutos de su aparición, deja de ser un espectro gracioso y se vuelve trágico. Sentir el paso del tiempo desde el punto de vista de un ser para el que ese tiempo se vuelve un asunto relativo y prácticamente sin importancia, hace que el espectador evalúe esos momento que parecen importantes, pero no lo son, particularmente cuando tomas en cuenta que la existencia de cualquiera es minúscula si la comparamos con la del universo.


Sin embargo, los fantasmas siguen ahí. Los asuntos pendientes, ese mensaje que no enviaste, ese abrazo que no diste. Porque, al final ¿qué es un fantasma, sino todo aquello que dejamos atrás, pero que aguarda, paciente, por nuestro regreso?

 

Historia de Fantasmas es una película distribuida por Cine Caníbal y se estrena el 28 de diciembre de 2017.

 

Título Historia de Fantasmas (A Ghost Story)

Director David Lowery

Protagonizada por Rooney Mara, Casey Affleck