A lo largo de la historia del cine encontramos diversos personajes que con el paso de los años llegan a ser tan populares que merecidamente se ganan un estatus de culto y sin duda uno de esos casos es el de Han Solo, ese carismático forajido espacial que siempre logra salirse con la suya y que pasó de ser un criminal buscado de la galaxia a ser un importante miembro de la Alianza Rebelde. En la trilogía original de Star Wars conocimos al embustero y encantador piloto del Halcón Milenario, lo vimos superando a diferentes criminales y enfrentando al Imperio, conquistando a la Princesa Leia, ayudando a Luke y pasando por toda clase de situaciones junto a su fiel amigo Chewbacca, pero muchos nos quedamos con ganas de saber más acerca de él.

Hace unos años se anunció que se harían spin-offs de Star Wars y que estarían protagonizados por algunos de los personajes más conocidos de la franquicia galáctica para contar así una amplia variedad de historias que de cierta forma complementaran la trama central de las trilogías que han girado alrededor de la familia Skywalker, posteriormente se reveló que una de esas cintas tendría como protagonista al mismísimo Han Solo en una versión más joven y que así podríamos conocer cómo fueron sus inicios como contrabandista, además de saber qué situaciones lo llevaron a convertirse en el emblemático y experimentado personaje al que conocimos con el rostro de Harrison Ford.

En Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story), el segundo spin-off warsie, vemos a un joven que durante toda su vida ha estado en las calles y que ha tenido que encontrar la mejor manera de sobrevivir por sus propios medios. Han se ve obligado a unirse al Imperio, aspirando a convertirse en el mejor piloto de la galaxia, y años después comienza su carrera como contrabandista, lo que lo lleva a vivir una aventura gracias a la cual por fin sabemos cómo conoció a su mejor amigo Chewbacca, quién le enseñó lo necesario para salir adelante en ese negocio, quién fue el primer gran jefe criminal con el que trabajó, cómo inició su amistad con Lando Calrissian, cómo fue que se convirtió en el orgulloso dueño del Halcón Milenario, cuál fue su primer acercamiento a quienes se revelaban contra el Imperio y qué mujer fue su primer amor.

La película resulta entretenida a pesar de tener varios puntos flojos y funciona bien para mostrar los orígenes de uno de los personajes más conocidos no sólo de Star Wars, sino del cine en general. La historia es muy obvia en varias de sus partes y con cada escena que llega es fácil saber qué pasará posteriormente debido a que no presenta muchos giros, aunque sí cuenta con un par de sorpresas que los warsies agradecerán. Una vez más el estilo visual es el ya tradicional de las cintas de la franquicia con escenarios imponentes y una buena variedad de criaturas. Vale la pena destacar el trabajo hecho por Ron Howard en la dirección, así como la actuación de Donald Glover como Lando Calrissian, la cual ha provocado que ya se hable de un filme de dicho personaje.

Han Solo: Una historia de Star Wars logra salir adelante, quienes sean fans de Han Solo quedarán satisfechos y los que no lo conozcan todavía lo conocerán de la mejor manera. Es justo decir que se trata de una película que logra cumplir con las expectativas y ahora será interesante saber si tendrá secuelas, ya que el final deja esa posibilidad abierta.

Título: Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story)

Director: Ron Howard

Elenco: Alden Ehrenreich, Joonas Suotamo, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Paul Bettany, Jon Favreau