Hay algo cierto acerca del mal absoluto: jamás muere. Regresa, una y otra vez, después de haber sido sometido, vencido y aparentemente erradicado. Es una cuestión de equilibrio.

Jamie Lee Curtis regresa con su icónico personaje de Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él llevo a cabo la noche de Halloween hace cuatro décadas. John Carpenter, maestro del género de horror, será productor ejecutivo y asesor creativo de esta película, uniendo fuerzas con el actual líder de producciones de terror en cine: Jason Blum (¡Huye!, Split, 12 Horas para sobrevivir, Actividad Paranormal). Inspirados en los clásicos de Carpenter, los productores David Gordon Green y Danny McBride crearon una historia que traza un nuevo camino a partir de los hechos ocurridos en la película de 1978. Green también la dirige.

Trailer

Antes que nada y si no han estado enterados de los sucesos que nos trajeron a una nueva película de la franquicia Halloween: esta secuela, ubicada en una suerte de universo alterno, no está relacionada con las películas posteriores a la dirigida por John Carpenter. Quedan fuera, también, las creadas por Rob Zombie. En todo caso, solo deben tener en mente la primera y original.

A pesar de ello, el cliffhanger de la primera parte también fue ignorado. En esta historia, Michael Myers no desapareció después de caer por un balcón, sino que fue detenido por un joven agente de la policía, justo antes de que el doctor Sam Loomis le diera el tiro final. Desde entonces, Myers estuvo recluido en Smith’s Grove, un sanatorio para enfermos mentales. Además, “la forma” ha permanecido encerrado en sí mismo, sin reaccionar a los estímulos exteriores, ni siquiera cuando un par de podcasters lo visitan y le muestran su vieja máscara.

Del otro lado del espectro se encuentra Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), quien desde los hechos de esa sangrienta noche de Halloween en 1978, no ha podido detenerse. Su meta en la vida es matar a Michael, pues sospecha que Myers regresará para terminar lo que comenzó. Día tras día, año tras año, la mujer ha entrenado con armas y acondicionado su aislado hogar para un enfrentamiento final, todo ello a costa de la relación con su hija Karen (Judy Greer), su nieta Allison (Andi Matichak) y un par de matrimonios.

Durante la primera mitad de la película, presenciamos una versión modernizada de Halloween (1978). David Gordon Green y Danny McBride hicieron bien su tarea: el suspenso es lo que mueve la trama y nos hace recordar el primer episodio de la historia de Laurie, quien interpretada por Jamie Lee Curtis, nos muestra el otro lado de ser una víctima, el estar lista para detener cualquier amenaza.

La segunda parte de la cinta es de un horror más tradicional y apegado al actual. Y es que, de nuevo, han pasado 40 años desde que Halloween creara escuela y la figura de la final girl, la mujer que en contra de todos los obstáculos, logra vivir después de la aparición del mal. Si regresamos a la original, notaremos que el lenguaje cinematográfico ha cambiado bastante, en cuanto a su ritmo y recursos para contar una historia. No es una crítica hacia el pasado, después de todo, es ello lo que nos ha traído a este punto.

La historia pasa, pues, de ser un thriller a una película de horror más tradicional: los cuerpos seguirán apilándose gracias a Myers, pero hay algunas sorpresas en el camino. Eso sí, con mucho más gore que su antecesora, que sorprendentemente no tuvo los litros de sangre que podría haber exhibido.

Al final, es simplemente la mejor de las secuelas que han existido. Sí, hay algunos tropezones en el camino, pero es sencillamente imposible el superar a un original tan emblemático. Los aficionados podrán encontrar varios homenajes a otras entradas en la franquicia, particularmente en un momento que posiblemente los haga aplaudir.

Michael Myers está de regreso desde el 19 de octubre.

¿Hay escena después de los créditos? No, pero hay “algo”. No lo revelaremos, así que tendrán que quedarse hasta el final

Título Halloween