No hay duda de que el cine de zombies es uno de los subgéneros cinematográficos más populares en todo el mundo desde hace unos años y aunque ha tenido algunos representantes hollywoodenses dignos de llamar la atención, en diversos países también se han hecho varias producciones bastante buenas de dicho tipo, entre las cuales se encuentra la maravillosa Train to Busan, la cual cuenta con una precuela, titulada Estación Zombie: Seúl (Seoul Station), que se estrena comercialmente en cines de México a un año de haberse presentado con mucho éxito en la pasada edición del Mórbido Fest.

En Estación Zombie: Seúl, un vagabundo se convierte en el catalizador para que se desate el apocalipsis zombie de manera inesperada en la zona de la estación central de Seúl y, en medio del naciente caos, una joven llamada tiene problemas con su novio, viéndose obligada a encontrar una forma de sobrevivir a todo lo que está sucediendo mientras la plaga de muertos vivientes se propaga sin que nadie sepa cómo enfrentarla. La cinta es una historia de supervivencia y también es una historia sobre la búsqueda por una joven que espera ser encontrada por su novio al igual que por su padre.

Atinadamente, el director muestra de manera cruda y realista lo que podría pasar si se diera un apocalipsis zombie en la vida real, con diversas reacciones de parte de la población y con un gobierno dispuesto a tomar decisiones cuestionables sin importar que se tengan que sacrificar vidas inocentes con tal de no perder el control de una situación que inevitablemente llevará al caos.

Ante la amenaza de ser atacado por zombies y convertirse en uno, cada personaje reacciona de manera distinta de acuerdo a sus propios intereses. Son muy pocos a quienes les importa el bienestar de la persona que está a su lado debido al miedo que todos sienten, esto causa que el caos sea aún peor mientras la sociedad se desmorona rápidamente. Al final, la historia da un giro inesperado que nos hace recordar que las cosas no siempre son lo que parecen y que hay veces en las que un salvador puede representar un mal mayor.

Estación Zombie: Seúl es una película completa en muchos aspectos, la historia te atrapa desde un principio, la dirección es efectiva y cuenta con escenas intensas que te mantienen atento a todo lo que sucede. También vale la pena destacar un guion inteligente y te deja pensando en que un apocalipsis zombie en la vida real podría ser tal como se muestra en esta ocasión. Se trata de una cinta animada que, además de ser una efectiva propuesta de terror, hace un interesante análisis sobre el comportamiento de las personas en determinadas situaciones y en cómo una sociedad fácilmente puede llegar a quebrarse.

Título: Estación Zombie: Seúl (Seoul Station)

Director: Sang-ho Yeon

Fecha de estreno en México: 29 de septiembre