A lo largo de la historia del cine, muchas películas de terror nos han enseñado que hay veces en las que no se necesitan efectos especiales vistosos, historias complicadas o altos presupuestos para causar miedo a los asistentes a las salas de cine, pues hay ocasiones en las que tan sólo basta con tener una historia con un buen ritmo y personajes bien estructurados para lograr asustar a quienes se encuentran viendo; esto queda probado una vez más con El ritual (The Ritual), cinta británica con una premisa sencilla que nos remite al terror más elemental con un grupo de personajes que debe enfrentar una amenaza siniestra en un escenario en el que sobrevivir es todo un reto.

Meses después de perder a un buen amigo de una manera bastante desafortunada y trágica durante una noche aparentemente igual a muchas otras, cuatro amigos de la universidad -Luke, Phil, Hutch y Dom- deciden irse de viaje para realizar una excursión por los montes de Suecia con la intención de romper con su aburrida rutina diaria durante unos días, al mismo tiempo que le hacen un sincero homenaje a su camarada fallecido y mientras intentan seguir teniendo la misma buena relación que los ha mantenido juntos luego de tantos años.

Cuando parece que el cansancio causado por caminar tanto y las quejas al respecto serán lo más complicado por lo que pasarán los cuatro personajes principales, estos se ven obligados a cambiar su ruta previamente prevista y se adentran a lo más profundo del bosque sin contar con que se encontrarán con algo amenazante que los hará vivir sus peores pesadillas. Lo que comienza como un viaje para conectarse con la naturaleza y encontrar la reflexión, se termina convirtiendo en una carrera por la supervivencia en la que es importante encontrar la forma de superar lo miedos, pues desesperarse puede significar perder la vida.

El ritual es una película directa con una historia sólida y personajes bien pensados por los que resulta demasiado fácil sentir empatía debido a que son tipos comunes en una situación que, aunque es extraordinaria, puede ponernos a pensar sobre aquello que estaríamos dispuestos a hacer con tal de superar una desgracia. La cinta no necesita de elaborados adornos para impactar y mantener en suspenso a los que la vean, algo se oculta en las sombras y comienza a causar terror.

Poco a poco se van uniendo las piezas de un rompecabezas que tiene una conclusión semejante a la de otros filmes parecidos que ya hemos visto, pero todo está armado de tal manera que aunque parece obvio al final, en realidad es difícil saber qué podrá pasar antes de llegar a dicha conclusión.

Se trata de una película que cumple con creces al momento de causar miedo, generar angustia y entretener. También es una buena opción que sale de lo que ofrece actualmente la cartelera y resulta ideal para los fans del cine de terror.

Título: El ritual (The Ritual)

Director: David Bruckner

Elenco: Rafe Spall, Arsher Ali, Robert James-Collier, Sam Troughton, Paul Reid