Existen miedos primitivos que se han logrado meter hasta lo más profundo de nuestra genética, esos miedos nos han definido como especie quedado plasmados en el inconsciente colectivo, en el arte y en la cotidianidad de todos los seres humanos que habitamos el planeta.

El miedo de ver morir a un hijo es sin duda uno de los más marcados y es el eje central de la cinta El Otro Lado de la Puerta (The Other Side of the Door); aquéllos que son padres lo saben, esa inquietud que les ronda durante las noches de insomnio cuando preguntan que se sentirá enterrar a alguien que por cuestiones naturales debería enterrarlos a ellos.

Dirigida por el reconocido realizador de horror Johannes Roberts (Storage 24) la cinta cuenta con las actuaciones de dos muy reconocidos actores: Sarah Wayne Callies (plenamente identificada por su rol de Lori Grimes en la serie de culto The Walking Dead) en el papel de Maria y Jeremy Sisto (igualmente conocido por estelarizar series de culto entre las que se encuentran: Six Feet Under y el remake estadounidense de la serie The Returned) como Michael.

other-side-of-the-door-the-5-rcm0x1920u

Maria y Michael son una pareja joven y feliz que viven una idílica vida en Bombay, India junto a sus dos hijos, hasta que un día una tragedia impensable sucede: Oliver, el más pequeño, muere en un accidente de tránsito. Maria decide seguir el consejo de la cuidadora de su casa, una mujer llamada Piki, quien le cuenta sobre un templo que posee la cualidad sobrenatural de permitirle a gente que sufre como ella la oportunidad de al menos despedirse de los seres amados que han partido de forma repentina.

La trama nos recuerda una magnífica cinta llamada El Enviado (Godsend) en la que una pareja que ha perdido a su hijo en un accidente decide intentar traerlo de regreso por medio de la genética y la clonación, solo que en esta ocasión el método para buscar contactar con el más allá será un misterioso templo abandonado en las profundidades de un bosque en la India.

El asunto comienza a complicarse cuando la madre desobedece las instrucciones que le proporcionan y que son eje de la película, y con ello rompe el balance delicado entre los vivos y los muertos, su hijo termina por regresar, pero de una forma en la que en lugar de traerles paz, traerá muerte y destrucción.

other-side-gallery-04-gallery-image

Alejándose de las tramas sobrenaturales que hemos visto hasta el cansancio en pantalla grande recientemente, la película se atreve a tomar riesgos para adentrarse a un miedo realmente terrible y del cual nadie está protegido, ya que no se trata de hechos que podrían ser producto de nuestra imaginación. Por el contrario la muerte de un hijo de verdad tiene muchas consecuencias imposibles de no considerar.

other-side-gallery-01

La dirección logra mezclar elementos como una atmósfera asfixiante, simbolismos de un sitio místico como la India y actuaciones de primer nivel para poder lograr una cinta sólida, sin duda el tema se presta a jugar con las emociones y logra ofrecer más que sustos, ya que cuando piensas que dedujiste la trama, la historia se mueve de forma casi natural en otro sentido.

Sin ganas de fomentar spoilers realmente el final logrará sorprender por que se aleja de lo que uno espera y sin duda no se toca el corazón para llevar hasta las últimas consecuencias la idea de perturbar el sueño de los muertos, las secuencias finales nos hacen sentir menos ganas de saber qué es lo se esconde finalmente detrás de esa puerta llamada muerte.

El Otro Lado de la Puerta es una buena muestra de terror ejecutado con precisión y con una buena dosis de sustos que logran cumplir su función y, sin duda, nos hace pensar hasta dónde llegaríamos por tener la oportunidad de hablar con un ser querido que ha dejado este mundo.

other-side-gallery-02-gallery-image