Categorías

Reseña: El muñeco de nieve
Cine, Cine, Cine, Columnas, Noticias, Reseñas

Reseña: El muñeco de nieve

En 2008 el director sueco Tomas Alfredson tomó por sorpresa a propios y extraños con una de las películas favoritas de muchos fans del cine mórbido, Déjame entrar (Låt den rätte komma in), adaptación cinematográfica de la novela homónima en la que se narra la amistad y posterior relación que nace entre un niño que sufre de bullying y una niña de su misma edad que se muda al edificio en el que vive, quien en realidad es una vampiro. Después el realizador volvió a llamar la atención con el thriller El espía que sabía demasiado (Tinker Tailor Soldier Spy), por lo que muchos esperaban su siguiente proyecto, El muñeco de nieve (The Snowman), mismo que se estrenó en cines a finales de 2017 y que ha llegado a México directamente a los formatos caseros.

Al igual que con sus dos películas anteriores, en esta ocasión Alfredson está a cargo de una adaptación de una novela, lo cual es algo que ya sabe hacer muy bien y para lo que ha demostrado tener habilidad, pues hay que saber cómo encontrar la mejor forma de llevar a la pantalla grande lo que ha estado primero en el papel. También vale la pena destacar que otra vez el director entra a un género que ya tiene bien medido como lo es el thriller, así que las piezas necesarias para lograr otro éxito parecían estar ahí pero el resultado final presenta algunos detalles por los cuales la cinta no fluye como se esperaría.

En El muñeco de nieve somos testigos de un thriller sobre un detective noruego que se involucra en un nuevo caso que involucra a un asesino serial con una firma muy particular. La historia comienza con una tragedia familiar protagonizada por un niño durante los años 80 y dicha situación funciona como detonante para que se den una serie de asesinatos que llegan hasta un alcohólico Harry Hole, quien no teme involucrarse en los casos más complicados y un tipo que, a pesar de todos sus problemas personales, siempre sabe cómo encontrar las pistas necesarias para dar con el culpable.

Conforme la película avanza, descubrimos que una serie de desapariciones de mujeres se convierte en una serie de asesinatos y que la relación que existe entre las víctimas es que todas han desaparecido tras la primera nevada del invierno, en cada escena del crimen aparece un muñeco de nieve y también se descubre que todos los casos involucran a niños y niñas cuyos padres no son los que creen. Esos descubrimientos pasan por alto en cada investigación, pero el detective Hole es quien comienza a atar todos los cabos para encontrar la verdad, lamentablemente para él en el proceso se encuentra con diversos obstáculos mientras más se involucra en su investigación.

Aunque comienza de manera fuerte y cuenta con escenas que rápidamente llaman la atención, El muñeco de nieve llega a un punto en el que su historia avanza de manera más accidentada e incluso se presentan algunas incongruencias que hacen que la cinta se vuelva algo confusa. Hay partes que llegan a sentirse incompletas y momentos en los que los personajes simplemente no logran tener una buena química a pesar de que se cuenta con un elenco de primera, cuyos integrantes se sienten desaprovechados en diferentes secuencias.

La cinta tiene momentos de tensión y suspenso, así como escenas que resultan impactantes, sin embargo su ritmo no se mantiene constante y se queda en un buen intento de lo que pudo ser un gran thriller si se hubiera hecho de otra forma. Al final, vale la pena ver este filme sólo para disfrutar de sus partes buenas y de la interpretación de Michael Fassbender en el papel principal.

Título: El muñeco de nieve (The Snowman)

Director: Tomas Alfredson

Elenco: Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, J.K. Simmons, Val Kilmer