En ocasiones, la oscuridad es parte de nuestros genes, lo cual hace que sea inevitable el que las generaciones la compartan. En otras, llega de los mayores a los más jóvenes como parte de una terrible e ineludible herencia.

Cuando Ellen, la matriarca de la familia Graham, muere, la familia de su hija (Toni Collette) comienza a desentrañar secretos crípticos y cada vez más terroríficos sobre su ascendencia. Cuanto más descubren, más intentan escapar del siniestro destino que parecen haber heredado.  En su debut cinematográfico, el guionista y director Ari Aster desata una pesadilla de un colapso doméstico que demuestra la destreza y precisión de un naciente autor, transformando una tragedia familiar en algo siniestro y profundamente inquietante, y llevando la película de terror a un nuevo y escalofriante terreno  con el retrato desgarrador de una herencia que se ha ido al infierno.

Ustedes leerán y escucharán más o menos la misma opinión acerca de Hereditary: es la película más aterradora en varios años. No es un comentario a la ligera, ya que probablemente lo sea. El trabajo de Ari Aster en su ópera prima dará mucho de qué hablar en las semanas por venir, debido a que se aleja de los tradicionales sustos momentáneos y se acerca más al suspenso.

Sí, es una película de horror y sí, tiene elementos sobrenaturales, pero antes de entrar en ello, hay que hablar de los elementos que hacen verdaderamente terrorífica la historia. Primero, vemos distintas maneras de procesar el duelo. Algunas están llenas de resentimiento, otras de culpa. Y otras, de paralizante impotencia. Es en esos momentos de introspección que nos encontramos más solos que nunca y que mucha de nuestra personalidad real emerge, para bien o para mal.

Además del proceso de duelo que enfrenta la familia en más de una ocasión, la atmósfera juega un papel muy importante. Nuestra recomendación es que acudan a una sala con muy buen sonido, pues tanto la música como los efectos de audio de la cinta alimentan ese sentido de incomodidad en el espectador que se vuelve cada vez más intenso conforme avanza la historia.

En cuanto a las actuaciones, son simplemente perfectas. Cada uno de los actores aporta un elemento a este rompecabezas emocional: el estrés y paranoia de Toni Collette, el extraño comportamiento de Milly Shapiro, la impotencia de Gabriel Byrne, la necesidad de pertenecer de Alex Wolff. Todos tienen un momento para brillar, aunque hay que destacar la participación de Ann Dowd, quien ya ha logrado hacernos estremecer desde su aparición en la serie The Handmaid’s Tale.

Duelo, desesperanza, enfermedad mental, sucesos sobrenaturales. Todo ello acompañado de una cinematografía excepcional, realizada por Pawel Pogorzelski y de tenebrosa música compuesta por Colin Stetson. El Legado del Diablo tiene todo ello a su favor para crear momentos que permanecerán en sus mentes por mucho, mucho tiempo. No queremos esperar a ver qué es lo que nos trae Ari Aster en su próximo trabajo.

Título El Legado del Diablo (Hereditary)

Dirigida por Ari Aster

Protagonistas Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff , Milly Shapiro, Ann Dowd