“El Demonio Neón” (THE NEON DEMON) continúa causando controversia desde que fue presentada en el Festival de Cannes 2016, desde las parcas declaraciones de su siempre controversial director Nicolas Winding Reifn (NWR, para abreviar) hasta lograr dividir a la crítica más voraz del planeta de forma sumamente apasionada; es una película no fácilmente digerible y no es una cinta complaciente con personajes claros y una trama definida, más bien se trata de una experiencia intrusiva y voyeur adentro de la mente de uno de los más grandes “enfants terribles” del cine actual.

03

NWR saltó a la fama con “DRIVE” aunque anteriormente ya había probado las mieles del éxito con cintas como “PUSHER” y “BRONSON”, sería con la primera de estas con la que realmente se colocó en el mapa del mundo fílmico, logrando salirse con la suya con un ejercicio visual complejo donde la velocidad, la belleza de Ryan Gosling y la música terminaban por crear una experiencia estética sin paralelo.

Con “El Demonio Neón” NWR logra de forma exitosa dejar de lado su fetichismo por Ryan Gosling para obsesionarse en esta ocasión con una magnífica Elle Fanning; quién desde la secuencia inicial nos hace sentirnos irremediablemente atraídos por ella convirtiéndose también en nuestro objeto del deseo; NWR no escatima en recursos técnicos, humanos y materiales para convertir a Elle en su musa, una criatura perfecta más allá de nuestros sueños y pesadillas.

02

La cinta plantea una historia realmente sencilla que en apariencia no logra sorprender demasiado: una chica inocente proveniente de una población sin nombre en los Estados Unidos llegada a Los Ángeles buscando abrirse paso en el mundo del modelaje y ser descubierta por su innegable frescura y belleza; desde este inicio es imposible no referirnos a la obra de culto de David Lynch “Sueños, Misterios y Secretos” (MULLHOLAND DRIVE) de quien NWR toma prestada cierta estética y porque no decirlo varias secuencias de terror.

Jesse (Elle Fanning) comienza a relacionarse con una maquillista llamada Ruby (Jena Malone), y será con ella que conocerá a un grupo de “modelos” siempre dispuestas a todo para lograr salir adelante en el complejo mundo de la pasarela y el modelaje.

01

Será en cuestión de días que el universo de Jesse se transforme de forma dramática y sobretodo de forma onírica haciéndonos cuestionar seriamente sobre la realidad de lo que estamos observado y los posibles símbolos de las acciones representadas en pantalla.

La cinta a partir de ese momento toma una dirección muy particular, que incluye todas esas cosas de las que ya habrán oído y que justo en este espacio no vamos a comentar para dejarlos experimentar “El Demonio Neón” sin demasiada información.
Neon-Demon-07

NWR nos entrega una obra sumamente imaginativa y abierta a interpretaciones sobre lo que realmente sucede con Jesse y su grupo de “amigas”, no hay una sola respuesta y NWR ha evadido responder claramente qué representa la película, le queda al espectador intentar poner en orden el entramado presentado en la pantalla.

Director

Una vez más Cliff Martinez ha sido encargado de componer el score logrando atmósferas únicas que nos remiten a un mundo sofisticado, banal y no accesible para los mortales comunes y corrientes; las actuaciones de reparto ayudan a sumergirnos en un mundo donde el aspecto físico determina el valor de nuestra alma; no importa nada más, la belleza es lo único; palabras más palabras menos son formuladas en la cinta.

La película es un alucinante viaje al interior de la mente de NWR, nos atreveríamos a decir que es una nueva especie de cinta de terror y pornografía en la que lo atemorizante y la sexualidad son presentados de una forma quizá no explícita, pero si sumamente enferma. Más que terror es un viaje al vacío en nuestras sociedades postmodernas que nos quieren imponer el dogma de la belleza de acuerdo a oscuros intereses que terminan por manejar nuestras vidas.

-Alfonso Monroy