Existen ciertos personajes que con el paso del tiempo se han convertido en auténticos íconos del cine de terror y uno de ellos es sin duda ese muñeco de apariencia inocente que se convierte en el peor regalo que podrían darle a un niño después de que el alma del asesino serial Charles Lee Ray logra entrar al juguete justo cuando está a punto de morir, hablamos de Chucky “el muñeco diabólico”, protagonista de la popular franquicia que comenzó con el estreno de Child’s Play en 1988.

Cult of Chucky es la séptima entrega del muñeco asesino, el cual sigue arruinando la vida de su antiguo dueño Andy (Alex Vincent en su cuarta vez interpretando al personaje), quien se ha convertido en un adulto solitario y atormentado por su sangriento pasado. Encontramos a un hombre que vive alejado de todo y todos, su única compañía es una cabeza parlante -lo que queda de su Chucky- a la que suele torturar para pasar el rato y olvidarse por un momento de su miseria.

Al mismo tiempo que se da nuestro reencuentro con Andy, nos encontramos otra vez con una Nica Pierce (Fiona Dourif) que ha sido culpada por las muertes de Curse of Chucky, razón por la cual se convierte en la nueva paciente de una institución mental en la que casi todos los pacientes y quienes trabajan ahí la creen culpable de matar a su propia familia. Para mala suerte de los que están en el hospital, Nica no llega sola, ya que también aparece Chucky en escena para comenzar a matar a los desafortunados que se crucen en su camino.

Con la aterradora novedad de que ahora el juguete asesino puede estar en varias partes a la vez debido a que hay más de uno en su tipo más el regreso de la exnovia y cómplice del asesino Charles Lee Ray, Tiffany (Jennifer Tilly), las cosas se complican y comienza a darse una serie de asesinatos brutales que tienen el principal objetivo de volver completamente loca a Nica, cuya función cambia dentro de los planes del muñeco en lo que resulta un interesante giro que tomará por sorpresa a muchos.

Es justo decir que Cult of Chucky es una de las cintas más entretenidas de la franquicia a la que pertenece, esto lo consigue gracias a su atinada e ingeniosa combinación de humor negro con gore, lo que resulta en un festín de sangre acompañado de bromas llenas de sarcasmo y que podrían ofender a los más sensibles. Se trata justo del filme que uno esperaría ver, sobre todo los verdaderos fans y se nota la mano de Don Mancini en el desarrollo de la historia.

Desafortunadamente, y a pesar de cumplir con las dosis necesarias de sangre y asesinatos, la trama resulta bastante simple por momentos y tiene algunas escenas que se sienten muy forzadas, mismas que se pudieron haber sacrificado en beneficio de la historia. La película, a pesar de sus fallas, cumple con su objetivo de entretener y seguramente dejará complacidos a los fans de Chucky. Es probable que se haga una entrega más de la franquicia -es una posibilidad que queda abierta- y en caso de ser así, tal vez estaremos ante el cambio más significativo que se haya hecho en esta serie de producciones que para muchos ya es de culto.

Título: Cult of Chucky

Director: Don Mancini

Elenco: Alex Vincent, Brad Dourif, Fiona Dourif, Jennifer Tilly