Todavía faltan cuatro largos meses para que este 2018 llegue a su fin, sin embargo, en lo que va del mismo hasta ahora hemos podido ver ya grandes películas de terror que desde el momento de su estreno se perfilan no sólo para estar entre lo mejo del año del género al que pertenecen, sino en lo mejor del año del cine en general; uno de estos casos es el de Un lugar en silencio (A Quiet Place), cinta que poco a poco fue llamando la atención de cinéfilos y críticos por igual desde la primera vez que se proyectó, hasta convertirse en un fenómeno cinematográfico del cual muchos alrededor del mundo querían ser parte. Al final, la producción dirigida por John Krasinski se colocó entre lo más sobresaliente que hemos visto en los últimos meses y después de haber disfrutado de su historia en la pantalla grande, ha llegado el momento de verla una y otra vez en Blu-ray, formato en el que además llega con varios materiales extra sumamente interesantes que le aportan algo más a la experiencia cinematográfica.

En lo que ahora es su día a día en un planeta Tierra que cayó ante una invasión masiva de parte de criaturas salvajes que tienen un sentido del oído sumamente desarrollado y en el que los pocos sobrevientes que quedan están constantemente amenazados, una familia intenta sobrevivir y seguir adelante mientras sus integrantes hacen lo que pueden para pasar el tiempo de la manera más normal que sea posible a pesar de la realidad a su alrededor, pero estando siempre en absoluto silencio debido a que esa es la única forma en la que pueden estar en paz, para lo cual también siguen religiosamente una serie de reglas que resultan clave para seguir con vida.

Hay películas de género que inician muy bien y te atrapan rápidamente desde su primera escena, que avanzan de una manera adecuada hasta alcanzar un climax que te hace preguntarte qué más podría pasar y que al final lamentablemente se caen sin lograr darle un buen cierre a la historia; afortunadamente, ese no es el caso de Un lugar en silencio, pues comienza con una gran secuencia, te mantiene atento de principio a fin y su conclusión ha dejado a varios con la boca abierta y preguntándose muchas cosas, ahora está la oportunidad de revivir esas sensaciones con el Blu-ray, cuyos materiales extra también valen realmente la pena.

Creando el silencio – Detrás de cámaras en Un lugar en silencio

Contando con un guion relativamente corto en comparación del número de páginas que suelen tener los guiones de cine en general, los productores buscaron la forma de crear una cinta de terror que fuera diferente y que lograra causar miedo. Fue un reto hacer un filme tan poco convencional en el que, entre otras cosas, sólo se cuenta con poco más de tres minutos de diálogos de los personajes, pero al final esa idea aparentemente disparatada funcionó y en este material extra varios de los involucrados en el proyecto explican por qué las cosas les salieron tan bien.

Los guionistas platican que desde que se encontraban estudiando les llamaba la atención hacer un título de terror en el que no se hablara, que no fuera como los demás y en el que las escenas hablaran por sí mismas. También se muestra cómo fue que John Krasinski llegó para dirigir, cómo se decidieron por la locación definitiva y otros detalles determinantes acerca de la producción.

El sonido de la oscuridad – Creando el sonido para Un lugar en silencio

En el cine de terror el sonido suele ser un factor muy importante para el correcto desarrollo de la historia y así poder mantener cierta atmósfera, en esta cinta pasa eso pero a una escala más significativa debido a que el sonido no está presente todo el tiempo y cuando lo está es para hacernos reaccionar, así como con un fondo musical que le aporta cierta personalidad a las secuencias con las que llega. Más que el sonido, lo que resulta realmente fundamental para el desarrollo de la historia es el silencio, pues en buena parte de la película todo está callado e incluso son muy pocas las ocasiones en las que escuchamos hablar a los protagonistas. Ese silencio casi permanente logra atrapar al espectador.

El mayor reto era crear un título que fuera entretenido y que atrapara al público sin contar con diálogos. El diseño y la edición del sonido resultaron fundamentales, aquí descubrimos cómo se logró crear atmósferas tan atrapantes y cómo se trabajó para que los sonidos jugaran un papel importante al convertirse en un recurso para aportar algo más.

Una razón para el silencio – Los efectos especiales para Un lugar en silencio

Muchas películas de terror suelen ayudarse de efectos especiales sumamente vistosos para que el resultado luzca más espectacular, pero en esta cinta, en lugar de usarlos en exceso se prefirió usarlos de manera puntual para darle vida a las criaturas que amenazan a los protagonistas. Esos monstruos a los que vemos en realidad aparecen poco tiempo, pero cuando lo hacen su presencia es aprovechada al máximo para crear justo el terror que se debe crear para mantener tenso al espectador, estos personajes digitales cumplen muy bien con su función y en este material extra se explica cómo fue que se crearon paso a paso.