Hay franquicias cinematográficas que con el paso de los años se vuelven sumamente populares y generan altas expectativas cada vez que presentan un nuevo título, esto es algo que aplica a la perfección con La noche del demonio (Insidious), cuya más reciente entrega, La noche del demonio: La última llave (Insidious: The Last Key) ya está disponible en México en Blu-ray, DVD y formato digital desde el 27 de abril.

La película inicia en Nuevo México en el año 1953, conocemos a una familia aparentemente normal y nos damos cuenta que ahí hay una niña especial que tiene un don que le permite entrar en contacto con los muertos aunque ella no lo desee, esa pequeña es Elise Rainier, experta en fenómenos paranormales y a quien hemos visto hasta ahora en las cuatro entregas de La noche del demonio (Insidious), esta cinta nos permite conocer más sobre la infancia de la protagonista y la entendemos un poco más, resulta interesante ver qué cosas influyeron para que se convirtiera en la persona a la que hemos visto ya cuatro veces en la pantalla grande.

Años más tarde, una Elise perturbada por sus pesadillas y recuerdos de su complicada niñez es buscada para resolver un caso paranormal que tiene lugar en la misma casa en la que ella creció, un lugar al que nunca consideró su hogar debido a los malos momentos que pasó ahí y que la dejó marcada con cicatrices que han dejado profundas huellas incluso en su vida adulta causando que tenga en su mente muchos espacios en blanco de aquellos años.

Elise está ante una decisión complicada que definitivamente le cambiará la vida nuevamente y sabe que lo que decida tendrá consecuencias serias, pues debe regresar a la casa en la que su madre fue asesinada por una fuerza demoniaca que ella misma llamó a este mundo y que quiere usar su don en su propio beneficio. Elise sabe contra lo que tiene que luchar, ella sabe lo que debe hacer y decide regresar, pero no está sola y sabe que podría ser su única oportunidad para cerrar un oscuro capítulo de su pasado.

Se trata de una interesante propuesta de terror con Lin Shaye interpretando de nuevo a Elise Rainer, quien regresa a la casa en la que creció para enfrentar a los demonios que la han atormentado sin descanso desde su niñez. Acompañada por sus dos socios investigadores, Specs y Tucker, la protagonista se adentrará en el más allá para descifrar un misterio y destruir sus mayores miedos.

En su edición en Blu-ray para México, La noche del demonio: La última llave incluye una postal con recomendaciones literarias del sello mórbido Brutal Brutal Brutal, además de ocho escenas eliminadas que no llegaron al corte final pero que ahora podemos ver para hacernos una idea de cómo sería el filme si se hubieran incluido, materiales extra que nos permiten saber más sobre cómo se hizo la cinta y un final alternativo que nos da otra perspectiva. Es una buena opción para todos los fans del cine de terror que buscan algo que valga la pena agregar a sus videotecas.

En el final alternativo, mientras se encuentra enfrentando al demonio que la ha asechado desde su infancia, Elise recibe la ayuda de su padre y su madre, quienes de cierta forma así se redimen con su atormentada hija, quien también consigue liberar a aquellos que habían sido encerrados por ese mismo demonio y que no podían descansar en paz tras haber muerto.

El extra llamado Conoce al nuevo demonio – Desbloqueando las llaves se centra precisamente en ese ser maldito que en esta ocasión enfrenta Elise y que es interpretado por el actor español Javier Botet, aquí vemos más sobre KeyFace y cómo se filmaron algunas de sus escenas. También se explica más sobre la relación de ese demonio con la protagonista.

Cruzando al más allá es otro material extra y en éste se muestra que el “más allá” es otra dimensión que existe sobre la nuestra, es otra dimensión habitada por espíritus y demonios que está muy bien retratada en la cinta, lo cual es el resultado del trabajo de muchos integrantes del equipo de producción y parte de eso lo vemos en estas escenas.

Para terminar, Convirtiéndose en Elise es otro material extra, éste nos permite conocer mejor a la protagonista, su forma de pensar, sus miedos y las verdaderas capacidades de sus habilidades para manejar fenómenos paranormales. Miembros del elenco y del equipo de producción hablan sobre las características de Elise, de su historia y de cómo la franquicia de La noche del demonio gira alrededor de ella. También vemos cómo fue que se crearon varios de los aspectos del personaje para que resultara creíble.