El cine nos ha regalado muchas historias sobre relaciones complicadas que se vuelven realmente tortuosas para sus protagonistas, hemos visto a varios personajes que se convierten en una amenaza para otros y que los llevan a través de una espiral de dolor en la que todo sale mal y que simplemente parece no tener un final, al menos no uno bueno; esto es lo que sucede en Basada en hechos reales (D’Aprés une Histoire Vraie), adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Delphine de Vigan y película que marcó el regreso de Roman Polanski a la dirección luego de cuatro años de no hacer algo nuevo, fue estrenada durante la clausura de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes y ahora llega a los cines mexicanos para contarnos una historia un tanto perturbadora acerca de la relación de dos mujeres en la que una de ellas es llevada al límite por la otra.

Basada en hechos reales nos presenta a una célebre autora que acaba de publicar su novela más personal e importante, después de eso ella sufre del llamado bloqueo de escritor debido a que no ha logrado superar del todo algunos fantasmas de su pasado que todavía rodean su vida y además las cosas se complican a partir de que conoce a una mujer cautivadora que parece ser la clave para resolver su problema, pues se trata de una fan suya que escritora fantasma que se especializa en ayudar a diferentes autores a que terminen sus obras. Ambas mujeres comienzan inadvertidamente una amistad en la que todo parece ir bien, pero poco a poco esa relación va evolucionando de formas confusas y se vuelve más oscura.

La fan de la autora se convierte en su confidente y mejor amiga, la apoya y siempre está aparentemente preocupada por su bienestar, pero tal sus intenciones no sean del todo nobles y conforme el tiempo avanza la vamos conociendo realmente, dándonos cuenta así de que se obsesiona con la figura de la persona a la que supuestamente admira y dicha obsesión la hace alguien muy peligrosa. Mientras se descubre la verdad, vemos cómo se afectan mutuamente ambas mujeres y nos ponemos a pensar sobre la manera en la que las cosas podrían concluir para ellas, y es evidente desde un momento de la cinta que eso que vemos no acabará nada bien.

En Basada en hechos reales tenemos una historia que, aunque no es perfecta y tiene algunos defectos, logra atraparte y resulta perturbadora gracias a sus escenas en las queda implícita la obsesión de una de las protagonistas al mismo tiempo que se muestran las consecuencias sufridas por la otra protagonista. Es un thriller con momentos delirantes en los que es fácil caer en la desesperación al no saber qué más va a pasar. Se trata de un título que entretiene y que le parecerá interesante a quienes gustan de ver buenos thrillers, pero en realidad no es para todos debido a sus propias características.

Lo que es cierto es que Basada en hechos reales representa un buen regreso de parte de su director y vale la pena ver este inquietante thriller.

Título: Basada en hechos reales (D’Aprés une Histoire Vraie)

Director: Roman Polanski