En la literatura, el cine y la televisión, la ciencia ficción ha funcionado como una útil herramienta narrativa para tratar temas delicados y que conforme va avanzando la tecnología se vuelven más vigentes, dos de los más constantes son el de la posibilidad de vencer a la muerte para permanecer más tiempo en este plano existencial y el de la deshumanización de la humanidad que llegaría como una consecuencia directa de ello. Recientemente, la cuarta temporada de Black Mirror, en su capítulo Black Museum, abordó de manera interesante el tema de la transferencia de la conciencia de una persona a otra o a un objeto, mostrando así una forma en la que se puede seguir existiendo a pesar de morir. Ahora, Altered Carbon va más allá con el tema mencionado y nos lleva a un futuro en el que por fin se ha logrado superar a la muerte gracias a los avances tecnológicos.

Basándose en la reconocida novela homónima de Richard Morgan y tomando elementos propios del cyberpunk, además de un estilo visual futurista y en parte decadente que recuerda mucho a la cinta original de Blade Runner, Altered Carbon nos transporta a un futuro distópico en el que morir ya no es una preocupación para muchos debido a que se ha encontrado la manera de guardar la conciencia de una persona en un dispositivo colocado dentro de cada cuerpo para garantizar que su dueño seguirá estando aún después de perder la vida, así se puede seguir viviendo en el cuerpo de alguien más o incluso se puede transferir la conciencia a cuerpos sintéticos denominados coloquialmente como “fundas”.

La historia tienen como protagonista a Takeshi Kovacs, un guerrero entrenado para salir adelante ante cualquier percance y quien luchaba para evitar que fuera posible el futuro deshumanizado al que llega en nuevo cuerpo, el de un antiguo policía, luego de cumplir con una condena de más de 200 años. Las habilidades del personaje han llamado la atención de Laurens Bancroft, uno de los hombres más ricos y que más han vivido en todo el mundo, quien fue asesinado y busca al responsable. Ahora, Kovacs deberá trabajar para un hombre que representa justo aquello contra lo que peleaba y resolver el misterio que hay detrás de su reciente asesinato mientras debe enfrentar los recuerdos repentinos que llegan de su vida anterior.

Acompañando la trama principal sobre el asesinato de Bancroft y la búsqueda del responsable de parte de Kovacs, Altered Carbon profundiza en las diversas consecuencias que pueden darse al seguir viviendo después de morir o al aceptar la muerte como lo que es en realidad, algo permanente que debería quedarse así, pues encontramos a quienes desesperadamente buscan la forma de seguir vivos sin importar lo que les suceda en algún accidente, con alguna enfermedad o al ser asesinados y también están aquellos que por sus propias convicciones religiosas deciden no regresar después de morir debido a que no quieren comprometer su alma.

Otro análisis interesante que se hace en la serie es el de la siempre presente división de clases sociales con un futuro en el que aquellos que tienen más dinero son los que pueden aspirar a revivir no una, sino muchas veces y así pueden alcanzar la inmortalidad, siempre y cuando puedan seguir pagando para regresar a la vida todas las veces que se les antoja. Aquellos con menos posibilidades económicas deben ser ingeniosos para conseguirse un cuerpo nuevo cuando el suyo deje de funcionarles, incluso deben conformarse con lo que puedan encontrar y es aquí donde, como en toda sociedad dividida, encontramos los abusos de las autoridades que pueden darle a una niña de siete años el cuerpo de una mujer de edad avanzada como indemnización del gobierno tras sufrir un accidente, injusticia ante la cual puede recibir un “si no te gusta compra un cuerpo nuevo con tus propios recursos”.

La serie sale adelante con una historia interesante y que resulta atractiva a pesar de tener ciertos altibajos o de contar con algunas partes en las que el ritmo es más lento. El trabajo hecho en los apartados de efectos visuales y diseño de arte es realmente sobresaliente porque gracias a éste se le puede dar forma a una realidad que por momentos se siente cercana, se crea un futuro palpable y que parece posible. Se trata de una propuesta sumamente interesante de parte de Netflix, así que vale la pena ver sus 10 capítulos y esperar a saber si se renovará para una segunda temporada dependiendo de los resultados que tenga, así como de las reacciones que cause entre los usuarios que la vean.

Título: Altered Carbon

Temporada: 1

Elenco: Joel Kinnaman, Martha Higareda, James Purefoy