Por Dr Beltrán

Una de las emergencias médicas más graves es cuando nuestro enfermo cae desmayado, no respira y su corazón deja de latir. La atención en estos casos debe de darse con lo que llamamos reanimación cardio pulmonar o RCP. Existe una serie de pasos que jamás debemos olvidar, tanto que usamos la clave ABC para recordarlos. A significa vía aérea, pues lo primero que tenemos que asegurar es que nada obstruya la respiración del enfermo. Lo siguiente es la ventilación (B por la palabra en inglés breath). Si la persona no tiene obstrucciones y no está respirando, hemos identificado dos aspectos claves y podemos decir que el paciente está en paro respiratorio. Ahora sigue la letra C, que viene de circulación. En este punto debemos checar el puso, es decir, inspeccionar si el corazón late y por lo tanto la sangre circula. El sitio más adecuado para hacerlo es el cuello, a una lado de la garganta, donde se encuentran las carótidas y el latido debe sentirse fuerte. Si no encontramos pulso, se trata de un problema serio y un paciente en paro cardio respiratorio.

Todos hemos visto películas y series de televisión donde nos aconsejan como actuar en estos casos, compresiones sobre el tórax y ventilaciones asistidas que forman la famosa “respiración de boca a boca". Pero me gustaría explicarles un poco. Para poder ser efectivos en nuestras maniobras de RCP se requiere de entrenamiento, pues la verdad es que es más difícil de lo que vemos en la pantalla. Series como ER, Chicago Hope, Rescue 911 muestran lo que se tiene que hacer de forma “clara” y muchas veces correcta, pero otras series como Grey’s Anatomy presentan escenas plagadas de errores de una forma verdaderamente absurda, si no me creen vayan al segundo 32 del siguiente video:

Otras series como Strong Medicine también presentan errores serios, desfibrilaciones indebidas, inyecciones de adrenalina intra cardíaca y un extenso etcétera. http://youtu.be/MzlV8AWSejA En junio de 1996, la revista New England Journal of Medicine publicó un estudio sobre la tasa de éxito de la resucitación cardiopulmonar en programas de televisión: ER, Chicago Hope y Rescate 911 (Diem SJ, Lantos JD, Tulsky JA. N Engl J Med 1996; 334:1578-82). De acuerdo a estos programas, la resucitación cardiopulmonar revivió exitosamente a las víctimas del paro cardíaco en el 75% de las veces, es decir, más del doble de que lo se obtiene en la vida real.

Pero creo que esto ya lo traté en la columna de la semana pasada, por eso hablemos de algo ligeramente más Mórbido. Brevemente les platicaré que la historia de la Reanimación Cardio pulmonar data de finales de 1950, cuando los doctores Peter Safar y su colega James Elan desarrollaron el concepto de la respiración de boca a boca”, el cual se mezcló con otra técnica, la de los doctores William B. Kouwenhoven, Guy Knickerbocker y Jim Jude publicada en la revista JAMA, (The Journal of the American Medical Association de 1960; 173: 1064-68) y que consta de compresiones del tórax para hacer que la sangre siga circulando de forma artificial. Finalmente en 1968 el Dr Peter J. Safar estableció el protocolo de la RCP, que terminó por ser parte fundamental de la Asociación Norteamericana del Corazón. Ya si son muy clavados lean este artículo sobre la vida del notable doctor.

¿Pero dónde está lo mórbido? bueno pues resulta que a partir de los años sesenta comenzaron a dar clases sobre cómo hacer correctamente las compresiones torácicas, pues se requiere de fuerza para lograrlo. Así que se desarrollaron maniquíes para hacer prácticas sin lastimar a nadie. Estos populares objetos llevaban el rostro de una mujer, L'Inconnue de la Seine o “La desconocida del Río Sena”. Aquí empieza la leyenda.

base_image

Se cuenta que a finales de la década de 1880 fue encontrada una mujer muerta en el río Sena, en París. Su cuerpo mostraba golpes y se sospechaba de un suicidio. El cuerpo fue llevado a la morgue, donde el patólogo en turno quedó impresionado con su belleza, por lo que modeló una máscara mortuoria de su cara. Se estimaba que era una mujer joven, de unos 16 años y su cuerpo permaneció en exhibición y custodia durante varios días con la esperanza de que alguien pudiera reconocerla, pues poseía una belleza en el rostro que llegó a ser comparada con la misma Mona Lisa. Una especie de sonrisa misteriosa en su rostro fue motivo de inspiración para numerosas obras literarias en Inglaterra, Alemania, Rusia e incluso en Estados Unidos.

1

Se hicieron máscaras que fueron muy populares en toda Europa. Algunos autores han sido muy amables en sus narraciones, contando la historia de una joven inocente que viene a París y es seducida por un amante rico que termina por abandonarla cuando ella queda embarazada. Sin nadie a quien recurrir, ella se ahoga en las aguas del Sena, toda una Ofelia moderna. Ya en épocas recientes el mismo Chuck Palahniuk, quien escribió El club de la pelea, hizo una novela en 2005  donde habla sobre L'Inconnue de la Seine, en la historia Exodus. Aunque allí se le llama Breather Betty.

En 1955 el empresario Asmund Laerdal salvó la vida de uno de sus hijos agarrando el cuerpo del niño después de casi ahogarse. Laerdal en ese momento era un fabricante de juguetes en Noruega, especializado en la producción de muñecas y coches de modelo con nueva generación de plásticos blandos. Alguien se acercó a este hombre cuando la Reanimación cardiopulmonar era una técnica recién inventada, por lo que se intentó popularizarla por medio del uso de maniquíes. Laerdal desarrolló un torso con todo el cuerpo del maniquí que simula un paciente inconsciente en necesidad de Reanimación cardiopulmonar, queriendo que su maniquí tuviera una apariencia natural recordó una máscara en la pared de la casa de sus abuelos, L'Inconnue de la Seine. Esta se convertiría en el rostro de “Resusci Anne”, el nombre que recibirían estos primeros maniquíes de entrenamiento. Así que puede ser que aún encuentren por ahí uno para aprender a dar Reanimación Cardiopulmonar directamente en el rostro de “La cara más besada de todos los tiempos”, la de La desconocida del río Sena o L'Inconnue de la Seine, o Resusci Anne.

1cpr0818

Desde Jurassic Park y Baywatch, hasta caricaturas como Justin o Los Simpson, sin olvidar películas como Spiderman 3, podemos ver escenas bien o mal hechas sobre RCP. Les dejo este compilado de escenas graciosas de Duplex, Robochicken, Shock Troopers, Back To the Future 2, Fringe y Family Guy.

Jurassic Park

Baywatch

Justin

Los Simpson

Spiderman 3

Compilado

Saludos al Dr Hernan Orozco por recordarme este tema.