A menos de una semana de su estreno en las salas de cine de varios países, Liga de la Justicia (Justice League) se ha convertido ya en la película de la que más se habla a lo largo del mundo, una reacción que resulta lógica y que se esperaba debido a lo que representa esta reunión en la pantalla grande de los superhéroes más importantes de DC Comics, además de ser un título que podría cambiar significativamente la percepción que muchos tienen hasta ahora del Universo Extendido de DC (DCEU).

Entre las muchas cosas que se comentan acerca de Liga de la Justicia, está lo que se muestra en sus dos escenas post-créditos, las cuales seguramente dejaron complacidos a varios fans y con algunas dudas a otros. Introducir a personajes que tendrán una mayor presencia e importancia en el futuro, dar pistas de lo que podría pasar posteriormente, poner pequeños adelantos de lo que se verá en otra cinta o incluir claras referencias de los cómics, son las cosas que podemos esperar ver en una escena que sea incluida entre los créditos finales o al término de estos, y la nueva aventura del universo cinematográfico de DC no podía ser la excepción.

Vale la pena revisar lo que sucede en las dos escenas post-créditos de la producción a cargo de Zack Snyder para entenderlas mejor y saber si podrían tener alguna consecuencia en el futuro del DCEU, pero antes de hacerlo es importante recordar que a continuación encontrarán SPOILERS de Liga de la Justicia.

A lo largo de la historia, los cómics nos han dejado con diversas dudas sobre algunos de sus personajes y sus capacidades, una de ellas es saber qué héroe de DC es el “hombre más rápido de la Tierra”, título que evidentemente tiene Flash pero que podría ser también para Superman, ya que sus poderes le permiten alcanzar una velocidad que nadie más podría ser capaz de tener. Una de las escenas post-créditos recrea un momento que ya se ha dado en los impresos, pues presenta una carrera entre el “velocista escarlata” y “el hombre de acero” para saber quién es más rápido.

Las carrera entre ambos héroes se lleva a cabo en medio de un lugar solitario y sólo están ellos dos, además de que hay una apuesta que consiste en que si gana Flash él podrá alardear y presumir que venció a Superman, pero si éste gana entonces el velocista deberá invitar a todos los integrantes de la Liga de la Justicia a un brunch, pues menciona en la cinta que es algo que lo pone muy incómodo. Al final no vemos quién gana, pero podemos decir que en los cómics esta carrera ha pasado cuatro veces y nos ha dejado con dos ocasiones sin un claro ganador y dos en las que el triunfador es Flash. Esto no afecta en realidad al DCEU y es más una referencia que emocionará a los fans de los cómics.

La segunda escena post-créditos es la que sí tendrá consecuencias en las futuras películas de DC y la que nos deja con varias preguntas. Un grupo de prisioneros sale de sus celdas en una cárcel, dejando al fondo a uno que se encuentra de espaldas y que debería ser Lex Luthor, pero en realidad es un doble; tras descubrir que el villano millonario ha escapado de prisión, lo encontramos disfrutando de los lujos a los que está acostumbrado y recibiendo la visita del mercenario Deathstroke, a quien le dice que, ahora que Superman ha regresado y ha formado un equipo con otros héroes, es momento de que ellos tengan su propia liga malvada para provocar caos.

Ya sabíamos que Deathstroke aparecerá en el DCEU y que incluso tendrá su propia película en el futuro, y era obvio que Lex Luthor regresaría, pero resulta una sorpresa saber que hay planes de introducir a una liga de villanos que podría enfrentar a la Liga de la Justicia en un futuro, lo cual es algo que en los cómics ya ha pasado. Entonces, hay una fuerte posibilidad de ver a un grupo de enemigos y con esta revelación surge la duda de saber qué villanos podrían reunirse para enfrentarse a los superhéroes de DC.

Parece que es cuestión de tiempo para que veamos en la pantalla grande a la Liga de la Injusticia, misma que podría estar conformada por personajes como Black Manta y Ocean Master, que estarán en Aquaman; Zoom, quien podría ser el antagonista principal de Flashpoint; Cheetah, que podría estar en la secuela de Mujer Maravilla; Black Adam, protagonista de su propia cinta en un futuro; y Siniestro, enemigo de Linterna Verde y a quien podríamos ver en Green Lantern Corps; todos liderados por los ya mencionados Lex Luthor y Deathstroke.

¿Veremos a la Liga de la Injusticia en una secuela de Liga de la Justicia?