Una de las ventajas de adaptar trabajos de un medio a otro, es que puedes tomar libertades que no existirían en su origen. A veces (y me incluyo) somos muy inflexibles con el canon. Te molesta si el traje no es de cierto color, si los personajes no se relacionan como en el libro o si cambian por completo los orígenes secretos. Es inevitable: amamos estas cosas mórbidas, así que queremos verlas una y otra vez.

Con el tiempo, aprendemos que no es necesario que todo siga igual y, de hecho, muchas veces recibimos contentos el cambio. Pongamos como ejemplo a Legión, una serie que comencé a ver sin muchas esperanzas y que con el primer episodio me convenció de seguir adelante. Eso sí, hay muchas diferencias entre el personaje original y el de la serie.

Poderes

 

En los cómics David tiene toda clase de poderes, incluyendo pirotecnia, autorreplicación, teletransportación, fuerza inconmensurable, transformación de la realidad. En suma, los de todos los mutantes que ha absorbido, voluntaria e involuntariamente, además del original: integrar y conservar la mente de otros.

En la serie En los capítulos que hemos visto, David solo ha mostrado telequinesis y un cierto grado de telepatía. La habilidad de absorber la mente de otras personas está sugerida, pero no se ha demostrado del todo.

 

Origen

 

En los cómics David queda catatónico después de quedar entre las víctimas de un ataque terrorista. No es el ataque en sí lo que lo deja en ese estado, sino que en ese momento, sus habilidades empezaron a manifestarse y, mientras los atacantes morían, absorbió sus mentes en ese instante. El dolor y la angustia es lo que lo afectan. Al recuperar la conciencia, cree que sufre de trastornos mentales, por las voces que oye dentro de su cabeza.

En la serie David siempre ha sido “diferente” y un día, sus habilidades aparecen. Sin embargo, todos los sucesos relacionados con sus poderes mutantes están enterrados en su memoria, muy posiblemente por haber sido erróneamente diagnosticado con esquizofrenia y tratado con medicamentos. Hasta el segundo episodio solo conocemos a su hermana y el rostro de su padre queda fuera de la vista de David y de los espectadores. Lo que nos lleva a...

Relaciones

 

En los cómics David es hijo de Gabrielle Haller y Charles Xavier, quienes tuvieron una aventura mientras ella estaba casada. De hecho, Charles no sabe de la existencia de David hasta mucho tiempo después.

En la serie No se sabe mucho de los padres de David, pero no se ha implicado todavía que sea adoptado o que Amy sea su media hermana. Sin embargo, ejecutivos de Fox han declarado en más de una ocasión que se “tocará” el asunto de Charles Xavier.

Personalidades

 

En los cómics Hay dos distintos momentos en la vida de David. En algunos, tiene múltiples personalidades que toman el mando de su cuerpo y que parecen cambiarlo de tamaño, edad y forma. En otras, algunas de las conciencias que ha absorbido toman el control, aunque nunca por mucho tiempo.

En la serie Por el momento, solo puede ver a Lenny, su amiga más cercana y quien también tiene problemas mentales. Pero lo que nos llama la atención es que es probable que no sea solo ella quien está en su mente… sino más personajes de la serie.

Como les decíamos, siempre es bueno que las cosas cambien con las adaptaciones. Aunque se conserva el espíritu y características esenciales de los cómics, los expertos no necesariamente adivinarán las sorpresas del programa y los recién llegados no se sentirán en desventaja.

Legión se transmite los jueves a las 10 de la noche, por la señal de FX.