Por Dr. Beltrán

La frenología estaba en todo su apogeo en el siglo XIX, en Inglaterra, gracias a Franz Joseph Gall quien gozaba de adeptos como George Combe, fundador de la sociedad de frenología en Edimburgo. Publicó un libro llamado A System of Phrenology en 1830, donde exponía de clara manera, ideas racistas. Como ya hemos dicho, la frenología buscó apoyarse de los científicos de la época y por eso surgió la ciencia del estudio de las mediciones del cráneo, llamada craneometría. Conceptos que, apoyados en las teorías de Darwin sobre el Origen de las Especies, buscaban imponer la idea de la superioridad de la raza blanca aria de cabeza alargada y delgada, llamada dolicocéfala, por encima de las de cráneos cortos, las bradiocéfalas. Tal vez no lo sepan, pero Darwin también tenía ideas racistas en sus escritos pues, basándose en las mediciones de los cráneos, identificó las razas europeas de mayor capacidad intelectual.

Samuel George Morton
Samuel George Morton

Samuel George Morton, un médico norteamericano, desarrolló las ideas de que los cerebros grandes eran poseedores de mayores capacidades intelectuales. Incluso llegó a afirmar que podía distinguir la raza del individuo con solo analizar su cráneo. Estudiando cráneos de excavaciones de Egipto concluyó que, los antiguos egipcios no eran africanos sino gente de raza blanca. Publicó estos estudios en An Inquiry into the Distinctive Characteristics of the Aboriginal Race of America y Craneana Aegyptiaca (1844). La medición de los cráneos incluía también la de las mandíbulas, clasificándolas así :

1. Prognatismo: cuando las mandíbulas vistas de perfil se proyectan por delante de la línea vertical que desciende de la raíz de la nariz. Lo cual se observa en las razas menos desarrolladas.

2. Ortognatismo: cuando las mandíbulas vistas de perfil tienen una disposición de tal forma que la línea del perfil, que va de la frente al mentón, es vertical. Se observa principalmente en las razas blancas o mezclas de la raza aria.

3. Retrognatismo: cuando el maxilar inferior (mandíbula), es de menor proyección respecto al resto de cara. Esto podría ser un legado de las razas nativas de América.

Ortognatismo-Prognatismo

images (1)

Morton también desarrolló una especie de clasificación de los cráneos en relación a la raza y un supuesto proceso evolutivo de las mismas con una clara tendencia racista.

A Johann Gaspar Spurzheim, un médico alemán, se le atribuye la introducción de la frenología a América. Trabajó como asistente médico de Gall antes de viajar por Europa y América, y presentar la teoría de la frenología a públicos profesionales. De hecho, fue la persona que empezó a llamar la teoría cranioscópica de Gall, como frenología. Spurzheim dio una conferencias sobre esto en comunidades científicas en Yale , Harvard y otras instituciones. La frenología fue aprobada y elogiada por muchas figuras públicas bien conocidas en Estados Unidos, como Ralph Waldo Emerson, la Sociedad Médica de Boston, Thomas Edison y más.

psycfeel head-measurer_of_tremearne_(side_view)

El estudio de los cráneos continuó con el paso de los años hasta que Henry C. Lavery desarrolló, en 1905, una máquina de medición llamado psycograph. Una especie de casco de metal con un mecanismo para ajustar aproximadamente 32 antenas a los contornos del cráneo. Cada una indica su posición en un interruptor y a un instrumento de grabación que almacenaban de forma automática las lecturas. Para 1929, Frank P. White se sumó como socio capitalista, creando en 1931 la empresa Psycograph Company. El psicógrafo se convirtió en una novedad ofrecida en grandes almacenes, teatros y lobbies, en la época de la Gran Depresión.

Un total de 33 máquinas fueron construidas, y se rentaron a los empresarios en todo el país por $ 2,000 Dlls. El psicógrafo se utilizó para asesoramiento, sin embargo, para 1935 la frenología estaba totalmente abandonada en Europa, y quedó como atracción en ferias y circos ambulantes. En la actualidad, se exhibe en el Museo de Aparatos Médicos Cuestionables.