El primer avance de Gotham by Gaslight nos lleva a un enfrentamiento imposible: Batman contra Jack el Destripador, el famoso asesino serial del Londres victoriano.

La historia no sucede en la continuidad “regular” de los héroes de DC. Eso está entre comillas porque cualquier fan de cómics sabe que eso es muy relativo y que eventualmente, muchas de esas líneas temporales vuelven a aparecer. En el caso de Gotham by Gaslight, está basada en el número especial del mismo nombre, que fue escrito por Brian Augustyn, con arte de Mike Mignola y tintas por P. Craig Russell.

La historia, publicada en 1989, es el inicio no oficial de una serie de historias llamadas Elseworlds, en las que los autores podían experimentar con los personajes ya establecidos en el universo DC y cambiar las reglas, ya que no estaban dentro de la continuidad. Por ejemplo ¿qué pasaría si Joker por fin matara a Batman? ¿O si la nave de Kal-El cayera en Gotham en lugar de Kansas?

Al final, muchos elementos de esas historias alternas se presentaron en algunos crossovers y eventos que se extendían por los 52 universos de DC. La adaptación animada de Gotham by Gaslight es la primera de las que se estrenarán en 2018, a la par de Death of Superman Reign of Supermen, que traerán de vuelta la historia de los 90 en la que Superman se enfrenta a Doomsday y “muere”, para dar paso a cuatro nuevos personajes: Superboy, El Erradicador, Superman Cyborg y Steel. Al final, desde luego, Superman regresa con un traje negro que seguramente veremos en Liga de la Justicia.

¿Qué les parece el tráiler?