Son muchas las películas que se centran en una historia sobre una realidad desalentadora con tintes de futuro postapocalíptico y que muestran la paranoia de un grupo de personajes que viven con miedo de “algo” que se encuentra acechando cerca del lugar en el que pasan sus días, pero esa clase de historias no suelen ser tan comunes dentro de la cinematografía mexicana y esa es una de las razones por las cuales llama la atención inicialmente Las tinieblas, filme hecho en México y segundo largometraje del director mexicano Daniel Castro Zimbrón, quien nos hace parte de una familia -formada por un padre y sus tres hijos- que trata de estar a salvo en medio del bosque.

En un entorno difícil y salvaje, Gustavo pasa su día a día cuidando a su pequeña hija Luciana y sus hijos más grandes, Argel y Marcos; todos viven en una cabaña en la que pasan la mayor parte de su tiempo y que se encuentra alejada de la civilización en lo más profundo del bosque, ellos salen sólo cuando es estrictamente necesario, siempre usando máscaras a prueba de gases y con rifles. El clima del oscuro y frío exterior no es el adecuado para dar un paseo, luce tóxico y parece que hay algo en el aire que hace que sea preferible no salir. Además, al estar afuera es fácil escuchar a una bestia que se pasea por los alrededores y cuya presencia no significa algo bueno.

A un año de haber estado en Mórbido Fest 2016Las tinieblas llega a las salas de cine en México para tener su estreno comercial el 13 de octubre, así que hablamos sobre esta cinta con su director y sus protagonistas: Brontis Jodorowsky, Aliocha Sotnikoff y Fernando Álvarez Rebeil.

¿Esta película entra dentro de la nueva corriente de cine mexicano de terror que se ha venido haciendo desde hace unos años?

Daniel Castro Zimbrón: Yo no la pongo en ninguna corriente, es una película única, sin embargo sí creo que distintos cineastas estamos intentando contar historias con otros elementos que no estamos acostumbrados a ver en el cine mexicano. Las ideas están en el aire y uno las baja. Esta película se me hace única dentro del género.

¿Cómo fue darle forma a una historia en la que lo que da miedo es el miedo mismo?

Daniel Castro Zimbrón: Fue difícil porque lo que hicimos fue darle al público algo para que imaginara, para mí es más potente una imagen que pueda hacerse un espectador que una imagen que yo le dé de una bestia. Obviamente esto se carga mucho en lo actoral, es difícil mantener la atención cuando en realidad no se cuenta con los artificios que hay en Hollywood por ejemplo. No están los sustos, simplemente es una cosa psicológica.

Brontis Jodorowsky: En el cine de género, lo que generalmente la gente llama películas de terror en realidad son películas de sustos. Esta película va más a que esta relación [la de un padre paranoico con sus hijos] puede ser terrorífica, de un padre que oculta a sus hijos en su casa porque dice y cree que hay un peligro en el exterior. Cuando ves Las tinieblas es más una sensación física, que también sientes angustia por sentirse encerrado en esta cabaña, en ese sentido para mí es una buena película de terror pero no de monstruos. Actoralmente sólo tienes que seguir el guion y las situaciones.

 

¿Da más miedo lo que vemos o lo que no vemos?

Daniel Castro Zimbrón: Lo que no vemos y de lo que no sabemos. Te va sorprendiendo la misma historia y de repente no sabes lo que va a pasar.

Brontis Jodorowsky: Lo que más miedo da es lo que no queremos ver.

Aliocha Sotnikoff: Lo que no vemos, sobre todo porque no es una película de terror como It, en la que sale de repente el payaso y te asusta. Te va creando una angustia, uno nunca sabe qué va a pasar.

¿La historia presentada también es una sobre la madurez, tomando en cuenta las decisiones que se ve obligado a tomar Argel?

Fernando Álvarez Rebeil: Es curioso porque yo no creería que es una historia que pudiera clasificarse como coming-of-age.

Daniel Castro Zimbrón: Es una situación totalmente extraña con una bestia salvaje en el bosque, cuando solamente ves eso en los cuentos de hadas, al final esta película es un coming-of-age adentro de este mundo. Lo que creemos que es lo más oscuro es lo que nos va a liberar.

Brontis Jodorowsky: Tuve la sensación de que la bestia era la libertad.

Aliocha Sotnikoff: Finalmente, la bestia al que aterra es al padre.