Chachita

Eva María Muñoz Ruiz, a quien siempre conocimos como "Chachita", murió hoy, a los 79 años.

Su carrera comenzó hace 77 años, en 1939 y desde entonces, nunca dejó de trabajar. Protagonizó varias películas junto a los actores más reconocidos de la época, como Pedro Infante. Obviamente, no podemos olvidar la frase de Freddy Fernández "El Pichi", cuando descubre que su novia se ha cortado el pelo para regalarle una cadena para su reloj, sin saber que él empeñó el reloj, para comprarle unas peinetas: "Te lo cortaste, Chachita!. Toda esa secuencia, por cierto, prestada de un relato de O. Henry, The Gift of the Magi.

Hermelinda Linda

En el cine, además, le dio vida a Hermelinda Linda, la bruja a la que diversos personajes acudían en busca de pócimas y elíxires que solucionaran sus problemas. Protagonizó dos películas como el personaje: Hermelinda Linda, de 1984 y Agente 0013: Hermelinda Linda, de 1986, ambas adaptaciones de la historieta del mismo nombre.

Pero quizás no recuerden que fue dirigida por Guillermo del Toro en Dulce Sandra, un episodio de La Hora Marcada, esa peculiar serie de TV de finales de los 80 que de verdad, deseamos en DVD. En ella, era una maestra abusiva a quien, al final, una niña cansada de sus maltratos, la derrite por medio de una muñeca vudú.