no-respires-01

Este ha sido un buen año para el cine de terror. Cintas como El Conjuro 2, del ya consolidado como nuevo maestro del horror James Wan; The Shallows, un homenaje a Tiburón del director español Jaume Collet-Serra y la pequeña cinta del sueco David F. Sandberg Lights Out, basada en un cortometraje muy popular difundido en Internet y con un muy modesto presupuesto, se han llevado gran parte de la taquilla de este año.

no-respires-04

En México no es coincidencia que también este género sea uno de los más populares. Ahora toca a otra cinta que ha sido muy bien recibida en las salas desde su estreno, No respires, del director uruguayo Fede Álvarez, quien nos había sorprendido hace unos años con un video en YouTube llamado Ataque de Pánico, sobre un ataque de robots gigantes a la capital de Uruguay. Este suceso mediático hizo que el mismísimo Sam Raimi le echara el ojo y  lo llamara para realizar el remake de su clásica Evil Dead. Álvarez creó una cinta brutal y explícita, quitándole el humor negro y llenándola de efectos prácticos.

no-respires-03

No Respires es su segunda película también con la productora de Raimi y nos demuestra que no fue un coincidencia ese éxito previo. La cinta nos cuenta la historia de tres jóvenes ladrones de casas, quienes se aprovechaban del trabajo del padre de uno de ellos como vendedor de cerraduras y alarmas para invadir las mismas y divertirse mientras lo hacían. Entonces, deciden entrar a una casa en la que vive un anciano ciego, presa fácil para ellos, pero lo que no saben es que este personaje es un excombatiente de Irak con un alto nivel de entrenamiento y el intento de robo se les revierte.

no-respires-05

En el papel protagónico vemos a la joven Jane Levy, en donde interpreta a un personaje similar que en la cinta de Evil Dead, heroína y antiheroína al mismo tiempo. También aparece un sorprendente Stephen Lang, a quien ya habíamos visto en otro papel militar en Avatar y que estuvo haciendo campaña para aparecer como Cable en Deadpool 2.

no-respires-02

No Respires te mantiene al filo de la butaca gracias a un extraordinario manejo de cámara y de diseño de arte. Álvarez utiliza varios planos secuencia en donde nos muestra los elementos claves de la trama, mismos que son también partícipes de la narración. Hay un escena en particular que hará estremecer a varios. Sin contar mucho, ha sido un escándalo en varios lugares en donde se ha mostrado, pero la tensión de la historia te va llevando a ese giro en la trama. Lo que si ansiamos es ver el siguiente proyecto de este gran director uruguayo, quien podría traer a la vida el videojuego Dante's Inferno, la secuela de Evil DeadMonsterpocalypse, basada en el juego de miniaturas coleccionables.