Después de una larga espera llena de rumores y durante la cual algunos fans de Avatar se desesperaron un poco debido a los retrasos, la franquicia cinematográfica creada por James Cameron nos traerá cuatro secuelas en los siguientes años y éstas comenzaron a filmarse oficialmente en Manhattan Beach, California, el pasado 25 de septiembre con la intención de que la primera se estrene en salas de cine el 18 de diciembre de 2020.

Avatar 2 nos llevará de nuevo a Pandora y nos acercará una vez más a Jake Sully, quien enfrentará nuevos retos y al que veremos formando su propia familia ahora como todo un Na’vi. James Cameron repetirá en la dirección y los protagonistas de la primera entrega también estarán de regreso junto a nuevos integrantes del elenco, pero aunque todo está listo para que continúe la franquicia cinematográfica, parece que existe la posibilidad de que no se realicen la cuarta parte y la quinta.

James Cameron platicó recientemente con Vanity Fair y comentó, entre otras cosas, que el futuro de Avatar 4 y Avatar 5 depende del éxito que tengan la segunda y la tercera entrega. El factor económico resulta importante aquí, ya que en las futuras cuatro producciones se deberá invertir la cantidad de 1,000 millones de dólares para sacarlas adelante y tener los resultados que se esperan en lo referente a la continuidad de las historias, así como a la parte visual.

Afrontémoslo, si Avatar 2 y Avatar 3 no hacen dinero suficiente, entonces no se harán Avatar 4 ni Avatar 5. Son historias independientes por sí mismas, esta franquicia se construye a lo largo de las cinco películas en una narración mucho mayor, pero son cintas completas en sí mismas.

Para ser honestos, no parece difícil que Avatar 2 y 3 consigan una buena recaudación en taquilla, así que es muy probable que sí veamos la cuarta cinta y la quinta también.