Feliz medio siglo, Star Trek

El jueves 8 de septiembre de 1966, salió al aire una serie de televisión completamente distinta a todo lo que se transmitía en esa era. En un momento histórico en el que las naciones del mundo no confiaban entre ellas, la tripulación de la astronave Enterprise demostraba que hombres y mujeres de todas las razas podían trabajar juntos, por el bien común.
enterprise

Tal vez eso no suene impresionante en estos días, pero la mezcla de razas y géneros fue revolucionaria en su momento. A pesar de ello, Star Trek no se volvió popular de la noche a la mañana, al punto en el que fue cancelada después de tres temporadas en NBC, con todo y que ya en una ocasión había sido salvada del limbo por sus fans, que escribieron cartas a la cadena para que ello no sucediera.

Las aventuras del intrépido Capitán James T. Kirk y su tripulación generaron cinco series de televisión, una animada y otra que está por estrenarse. Además, hay 13 películas, seis de ellas con el reparto de la serie original. Existen novelizaciones, cómics, videojuegos y, como con todos los productos de ciencia ficción altamente populares, fueron inspiración para incontables niños y adolescentes que, con el tiempo, se convirtieron en científicos.

Su aportación al imaginario colectivo es amplia y, aunque sigue siendo ciencia ficción, hay quienes todavía consideran a Star Trek el producto "inteligente" y a Star Wars el de fantasía. Vamos, si el hombre más poderoso del mundo, el presidente de Estados Unidos, se declara inequívocamente trekker, es porque seguramente hay algo muy especial en esta franquicia.

Al final, el mensaje de Gene Roddenberry, de unidad y armonía es lo que permea en el mundo geek. Es ese "todos tenemos algo para aportar" que hace que al final, todo funcione. Hemos ido de los monstruos de goma a los avanzados efectos por computadora, de la tripulación de la Enterprise a la de la Discovery, el próximo año. Hemos viajado a las galaxias más lejanas y también a través del tiempo, pero la premisa sigue. Espacio, la frontera final...

Larga vida y prosperidad a Star Trek. Estamos listos para otro medio siglo.