Horrible realidad

Aprovecho que las dos últimas semanas he platicado sobre temas relacionados con mis actividades diurnas para hacer un pequeño comercial. El escritor mexicano Bernardo Fernández Bef hizo una afirmación muy útil para todo el que desea incursionar en el relato policial: “si deseas que la gente crea tus mentiras, debes documentarte”. Su dicho, más allá de atentar contra la libertad de un planteamiento de ficción, le da al artista –desee escribir un cuento, una novela o un guión para cine o televisión- bases sólidas para hacerlo verosímil. Si deseas internarte en ciertos territorios, aunque sea tangencialmente, debes contar con los antecedentes adecuados. En la investigación de un delito, nunca verás a un policía uniformado que usa un quepi –ese característico sombrero- y porta una placa, con guantes de látex espolvoreando reactivos en busca de huellas dactilares, a una ambulancia con el letrero SEMEFO (Servicio Médico Forense) levantando un cadáver que acaba de ser atropellado en la vía pública o a un jurado decidiendo si condena a muerte al culpable de un homicidio en una corte mexicana. Para evitar esos desatinos, he diseñado el curso-taller Elementos para dar verosimilitud a un relato policial que impartiré a partir del jueves 16 de febrero de este año en el Centro Cultural Elena Garro (allá por los rumbos de Coyoacán). Pretendo dar al creativo los cimientos para fortalecer su tarea y despertar el carácter inquisitivo que todo buen detective debe tener. Está dirigido a escritores, cineastas y todo aquél que quiera plantear una obra de ficción de tema criminal. Estos son algunos de los temas que abordaré:

1. Introducción, o el que busca, encuentra. Definición de delito. ¿Cómo inicia la investigación de un crimen? La estructura de las Procuradurías de Justicia en México. Delitos del fuero común y delitos federales. Mitos y realidades: el fenómeno CSI.

2. Fundamentos jurídicos. De la denuncia, la Averiguación Previa –hoy Carpeta de Investigación- a la sentencia. Locura e imputabilidad penal. La transición del sistema acusatorio a los juicios orales.

3. El perfil del investigador. Los exámenes de control de confianza. ¿Existen los detectives privados en México?

4. Origen de las ciencias forenses. Diferencia entre Criminología y Criminalística.

5. Criminalística. Definición, principios y metodología de investigación.

6. La “escena del crimen”. Importancia de la preservación. Indicio, evidencia y prueba. Disciplinas auxiliares.

7. Desde el laboratorio. Cómo se comporta la sangre. Nociones de hematología forense. Etiología de los venenos. Nociones de dactiloscopia.

8. El cadáver. Posiciones cadavéricas. Fenómenos cadavéricos. Crono-tanato-diagnóstico. Nociones de entomología forense.

9. Sobre las armas. Armas de fuego. Nociones de balística. Tipos. Calibres. Legislación sobre su portación y uso. Armas blancas. Elementos constrictores. Instrumentos contundentes.

10. Los distintos tipos de criminales. Del homicidio pasional y los asesinos a sueldo a los delitos de cuello blanco o los crímenes informáticos.

11. Anatomía del asesino serial. Motivaciones. Clasificación. Tipos. Casos de estudio. ¿El asesinato en serie es exclusivo de los hombres?

12. De la nota roja a la página impresa o la pantalla grande. Libertad de expresión contra libertinaje. Del grand guignol a la non-fiction novel.


Al final, como siempre digo, los horrores de la ficción son mejores que los de la realidad. Pero si deseas que éste nos estremezca y nos permita reflexionar sobre nuestra oscuridad interior, debes hacerlo creíble. Las inscripciones están abiertas. Más informes en los medios mencionados en el cartel. Ojalá me acompañen.

--

Roberto Coria es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas del país. Escribió la puesta en escena “El hombre que fue Drácula”. Es asesor literario de Mórbido. Condujo el podcast Testigos del Crimen y escribe el blog Horroris causa, convertido ahora en un programa radiofónico. En sus horas diurnas es Perito en Arte Forense de la Procuraduría General de Justicia del que anteriormente era conocido como Distrito Federal.