Entrevista con Nacho Vigalondo: Ella es un Monstruo

Nacho Vigalondo es un dínamo de imaginación y energía. Su pasión e inteligencia transforman los conceptos más absurdos en experiencias cinematográficas sin igual. En un mundo donde la industria cinematográfica absorbe directores y modula sus voces, tengo la certeza que la de Vigalondo se hace cada vez más fuerte. Su ecléctica filmografía abarca viajes en el tiempo, una invasión extraterrestre,  un paranoico technothriller como para nunca más volver a tocar una laptop y ahora una exploración muy personal y con chela en mano, del universo kaiju.  Previo al inminente estreno en salas nacionales de Ella es un Monstruo (Colossal) charlamos brevemente con nuestro querido y brillante Nacho Vigalondo.

Aullidos Panteoneros : Tu cine es un cine de sorpresas. Te encanta sacudir los géneros y voltear de cabeza las expectativas. En Ella es un Monstruo fusionas el rom-com con el kaiju bajo un manto de humor negro alcohólico. ¿Qué tan complicado fue el proceso de levantar la película?

Nacho Vigalondo : En realidad ha sido la película más fácil de levantar de todas mis películas. Y aunque suene extraño tratándose de una película tan loca, la explicación es muy sencilla. Anne Hathaway se sumó al proyecto muy pronto. Es más, antes de que estuviera la película financiada. Anne quiso involucrarse haciendo el papel de Gloria y una vez que eso sucede la película esencialmente se convierte en una película de Anne Hathaway por lo cual fue muy fácil financiarla. Lo que quiero decir es que si les gusta la película tienen mucho que agradecerle a Anne.

AP: Tú entusiasmo y pila sin igual desbordan en la película. Esto es muy evidente en las complejas y agridulces dinámicas entre los personajes. ¿Nos puedes platicar sobre tu trabajo con los actores?

NV: En el cine aunque parece que la unidad de riqueza es el dinero en realidad es el tiempo. Cuando más tiempo mejor. Con un casting como este era muy complicado organizar ensayos con lo cual tuve que confiar mucho en la habilidad de los actores para entender el papel y toda la película. Tuve una suerte tremenda.  Anne, Jason, Austin y Tim entendieron muy rápido el tipo de película que estábamos haciendo.

AP: En Ella es un Monstruo el alcoholismo y las relaciones tóxicas funcionan como una metáfora, la autodestrucción literalmente se vuelve destrucción a gran escala. Uno se la piensa antes de ir a tomarse unas cervezas después de ver la película. Te pone un espejo frente a tendencias excesivas de consumo. ¿Nos puedes comentar más acerca de este tema?

NV: Bueno para mi las crudas son más cinematográficas que las borracheras. Es un tema que siempre me ha interesado. A mi me resultaba divertido mezclar conceptos muy estúpidos con conceptos más delicados. Es algo que a veces me da miedo pero que a la vez inevitablemente me atrae y sé que la película toca tema duros como el alcoholismo, la violencia de género, mezclado con cosas mucho más absurdas y menos relevantes. El asunto era poner elementos puramente divertidos y algún tipo de gravedad, relacionarlos con el día a día y elementos de relevancia social, eso era lo que pensábamos.

AP: Ahora que ya tienes un doctorado en Kaijus por la Universidad de Seúl ¿cuál es tu monstruo gigante favorito en el cine de terror?

NV: Jaja... Es un género del que, como tantas gentes, soy amante. Es algo que he disfrutado desde que soy niño. Aunque tengo que decir que en España no era tan fácil seguir las películas japonesas de monstruos gigantes. Las películas tipo Godzilla han sido, durante mucho tiempo en España, consumidas por los especialistas en el cine de serie B. Sin embargo no era algo tan extendido ni fácil de acceder. Para mi el monstruo quinta esencial, desde niño, ha sido King Kong. Ella es un Monstruo es de alguna manera una película muy cercana al clímax de King Kong.

AP: La acción y peleas entre tu peculiar monstruo y el mega robot tienen una aura juguetona y torpe.  Se recetan cachetadas y empujones, no golpizas hiperestilizadas. ¿Cómo fue trabajar con el equipo de animación y efectos visuales que seguro estaban acostumbrados a otro tipo de batallas?

NV: Hicieron un trabajo excelente. Desde el primer momento establecí que la sintaxis de acción de la película era que la violencia iba a ser muy vulgar. Los puñetazos y las patadas no iban a ser épicos ni iban a ser del tipo de películas de artes marciales sino que iban a ser peleas vulgares de gente que ha bebido más de la cuenta.

AP: Después de Open Windows y ahora en Ella es un Monstruo, continuas con una peculiar visión sobre la prevalescencia de los dispositivos móviles entre nosotros, la perpetua interconectividad y la voz de los medios de comunicación hoy día. ¿ Hacia donde ves tú que va esto dentro del cine?

NV: Bueno, antes mencionaste de como la primera oleada de monstruos japoneses eran producto del terror atómico, creo que ahora mismo el tema que condiciona nuestra percepción de quienes somos y en qué tiempos vivimos es precisamente nuestra relación con los dispositivos móviles y la comunicación a larga distancia. Ahora las guerras y las bombas son a larga distancia. Ahora toda nuestra relación con el mundo está dominada por la distancia. Ahora somos capaces de hacer daño a gente lejos de nosotros y eso se ejemplifica en la sociópata que vemos constantemente en redes y que antes sencillamente no existía. Yo creo que ahora mismo, nos guste o no, es de los temas que marca nuestra relación con la realidad.

Ella es un Monstruo (Colossal), protagonizada por Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Austin Stowell y Tim Blake Nelson llega a salas nacionales el próximo viernes 16 de junio cortesía de Cinépolis Distribución.