Desde hace unos años, cada vez es más común encontrar a mujeres haciendo cine de terror con buenos resultados que han llamado la atención en diversas partes del mundo, estas nuevas realizadoras le han aportado una visión más fresca y le han dado su propio toque al género cinematográfico. Dentro de ese grupo de directoras al que nos referimos, está la cineasta mexicana Gigi Saúl Guerrero, quien ha sorprendido a propios y extraños con sus cortometrajes presentados en varios festivales especializados, y quien tiene un nuevo proyecto titulado La Quinceañera, con el cual llegó a Mórbido Fest 2017.

Con una historia que comienza como el aparentemente tierno relato de una celebración de XV Años, La Quinceañera nos lleva por una montaña rusa de emociones en una historia que muestra de manera realista y cruda cuáles pueden ser las verdaderas consecuencias de asociarse con el crimen organizado. En medio de una fiesta que reúne a familiares y amigos, un grupo de sicarios llega para cobrarse a su violenta manera por algo que les ha sido arrebatado y el resultado de lo que pasa es un baño de sangre que nos hace recordar que muchas veces la realidad es más perturbadora que la ficción.

Gracias a Warner Bross y Stage 13, La Quinceañera se estrenará como una serie web de siete capítulos de diez minutos de duración cada uno, pero en Mórbido Fest 2017 pudo verse en formato de película y sin cortes en un par de funciones con sala llena. Este título ganó la Calavera de Oro, el Premio del Público a Mejor Largometraje Global, y dejó con una buena impresión a quienes lo vieron. Platicamos con su directora, Gigi Saúl Guerrero, sobre la historia que cuenta en esta ocasión y de otros detalles de su producción.

¿Cómo surgió la historia?

La inspiración llegó platicando con mi escritor, empezamos a platicar mucho de cosas de nuestra cultura mexicana y de nuestras raíces, de ahí platicamos como yo no pude ser una quinceañera y no pude tener esa experiencia aquí en Canadá cuando llegué a los 14 años. Empezamos a platicar de lo increíble que sería contar una historia desde el punto de vista de una chica en la noche en la que se va a convertir en una mujer fuerte, poderosa y lista. De ahí salió la historia, fue algo que nos encantó de inmediato y también le encantó mucho a Stage 13 y Warner Bros.

¿Por qué presentar esta historia como una serie y no como una película?

La plataforma de Warner Bros, que se llama Stage 13, presenta historias en formatos más cortos y con ellos se decidió hacerlo así. Pero en Mórbido Fest se incluyó como un largometraje con todos los episodios juntos, es la primera vez que se presenta así y tal vez será la única.

Tomando en cuenta lo que muestra La Quinceañera y la forma en la que se muestra, ¿para ti da más miedo la realidad o la ficción?

Cien por ciento la vida real, siento que la ficción ayuda a que uno se pueda escapar de la realidad y de lo que está sucediendo en el mundo, siento que el cine de género es un perfecto ejemplo de cómo uno se puede escapar de lo que está pasando en el mundo y ver una historia de ficción más exagerada que te hace sentir diferentes cosas. La Quinceañera, aunque tiene cosas que lamentablemente están sucediendo como la violencia y los carteles de drogas, al mismo tiempo se trata también de cómo una chica se vuelve una mujer con la ayuda de su abuela que es otro personaje femenino fuerte.

La Quinceañera tiene ciertos elementos como la música, la atmósfera o sus personajes, que recuerdan a las películas de Robert Rodriguez, ¿esto fue a propósito?

Robert Rodriguez y [Quentin] Tarantino son una influencia, especialmente en la estética de los colores y en la fotografía, queríamos hacer un mundo que parecía más real al principio, sobre todo con la violencia y el terror en la historia. Después todo es más saturado, los colores son más vibrantes y más sangrientos, también la estética se vuelve más loca. Está muy bien que nos comparen con ellos [Rodriguez y Tarantino].

Después de ver las reacciones del público que vio La Quinceañera en Mórbido Fest 2017, ¿les gustaría que la serie fuera proyectada nuevamente como película en salas de cine en otros países?

Verlo por primera vez todo junto en el cine en sala llena, en una pantalla grande y con sonido fuerte, fue lo mejor. Ver a todos aplaudiendo y riendo, la verdad esa es la razón por la que hacemos cine. Aunque es una serie, presentarla en Mórbido como un largometraje fue una bendición y un regalo, esperamos que otros festivales o eventos hagan lo mismo porque la experiencia de La Quinceañera tiene mucho. Estamos muy orgullosos y emocionados.