Hacer un festival de cine en México no es una tarea sencilla y mantenerlo con los mismos estándares de alta calidad durante diez años es todavía más difícil, es por eso que Mórbido Fest celebra en grande su edición de 2017. Pero antes de disfrutar de la programación para este año del encuentro fílmico especializado en cine de género, vale la pena recordar algunas de las películas que más han dado de qué hablar a lo largo de casi una década de ser proyectadas en diferentes sedes y que han impactado a miles de asistentes, causando en ellos toda clase de reacciones.

Una de las muchas cosas por las que el Mórbido Fest ha destacado hasta ahora y que también se ha vuelto uno de sus sellos más distintivos es su programación con cintas -de terror, horror, ciencia ficción, fantasía y thrillers- que a veces es difícil poder ver en otros lados, así que siempre hay que aprovechar cuando se proyectan para poder verlas en ese momento. Estas son algunas de las producciones que hemos visto en las ediciones anteriores y que más recordamos por distintas razones.

The Midnight Meat Train (2008)

Tras darse cuenta de que ha capturado con su cámara la evidencia de un asesinato que ha tenido lugar en una estación del metro, un fotógrafo comienza a obsesionarse con un asesino conocido y descubre la verdad detrás de sus brutales crímenes. Ésta fue una de las primeras funciones especiales en la historia del festival.

REC 2 (2009)

Qué mejor forma de comenzar con la segunda edición que con esta secuela que inicia apenas unos minutos después de los hechos que tuvieron lugar en la primera entrega. Mórbido fue el escenario perfecto para contar esta historia intensa y claustrofóbica que colocó a los afortunados asistentes justo dentro de la acción, en medio de varios zombies furiosos.

The Human Centipede (2010)

Hay muchas películas que llaman la atención desde que comienza a saber más sobre ellas, éste fue uno de esos casos y en su momento era algo que todos querían ver, así que en Mórbido los fans del cine más grotesco llegaron para ver en la pantalla grande a un médico demente que estaba obsesionado con crear una nueva especie supuestamente superior.

Extraterrestre (2011)

Con una combinación de ciencia ficción y comedia, Nacho Vigalondo cuenta lo sucedido con un grupo de personas en un apartamento en medio de una invasión extraterrestre. Este entretenido título fue el encargado de clausurar el festival en 2011.

The ABC’s of Death (2012)

Esta antología de cine de terror deleitó a varios cinéfilos amantes del género con sus diversas historias dirigidas por Angela Bettis, Bruno Forzani, Adrián García Bogliano, Yoshihiro Nishimura, Nacho Vigalondo, Adam Wingard, Jorge Michel Grau y Xavier Gens, entre otros.

The Complex (2013)

Hideo Nakata fue uno de los invitados de lujo de la edición celebrada en 2013 y esta visita fue el pretexto ideal para ver también una de sus cintas más recientes en ese momento. La historia de una joven estudiante que se muda a un nuevo hogar junto con su familia, se convierte en una verdadera pesadilla con el toque único de su director.

Sharknado (2013)

Uno de los fenómenos más populares del cine Serie-B de los últimos años llegó con su primera entrega a Mórbido, lo que fue una oportunidad única debido a que se trata de un título exclusivo para la televisión. Se trataba de la ocasión perfecta para ver en pantalla grande esta mezcla de comedia, acción, sangre y tiburones voladores.

Jodorowsky’s Dune (2014)

Además de ser un espacio para contar diferentes historias de ficción, Mórbido Fest es un lugar para contar esas historias reales que hay detrás de la industria del cine de género, por lo cual fue el escenario idóneo para proyectar este documental sobre la que pudo ser una de las películas de ciencia ficción más demenciales y grandes en la historia del séptimo arte. Alejandro Jodorowsky y varios entrevistados hablan de cómo pudo ser Dune bajo la dirección del chileno.

Atroz (2015)

Cada año Mórbido presenta filmes brutales que no son aptos para las almas débiles ni para aquellos que no tengan un estómago curtido, éste es un ejemplo perfecto de ello. Presentada bajo la etiqueta de “el que se lleva se aguanta” y con la advertencia de parte del festival de que nadie debería verla, la que es la cinta mexicana más violenta de los últimos años se presentó con mucho éxito y hasta se llevó un premio del público.

Psiconautas, los niños olvidados (2016)

El festival también está abierto a la animación, sobre todo a la que está hecha de manera inteligente y tiene historias que realmente vale la pena contar. Personajes aparentemente simpáticos e inocentes que son almas oscuras y son torturados por su propia realidad, la cual es tan mala que hace que deseen escapar sin importar lo que sea necesario que hagan para lograrlo.